Bunbury estrena música antes de sus conciertos en Colombia

Sánchez y Cuesta en Europa.

El cantante español Enrique Bunbury tendrá dos conciertos este año en el país. El 28 de junio el Movistar Arena de Bogotá y el 5 de julio en La Macarena, en Medellín.

Le puede interesar: La historia de la prueba de ADN a Rubén Blades que confirmó que es nieto del poeta Ricardo Miró

Al país vuelve, además, con música nueva, pues acaba de presentar Para llegar hasta aquí, el primer adelanto de su próximo álbum Cuentas pendientes.

“Para llegar hasta aquí, es una puerta de entrada al nuevo álbum. Deja aclaradas, tras su escucha, una serie importante de premisas, antes de meternos en materia. Sirve de puente entre algunos discos en los que ya hice un acercamiento a las raíces de nuestra música popular, –como en Pequeño (1999), Flamingos (2002) El viaje a ninguna parte (2004) y Licenciado Cantinas (2011)– y este nuevo disco, que profundiza todavía más en la tradición hispana y latinoamericana”, dijo Bunbury, sobre este nuevo tema.

La canción, dijo también el cantante en un comunicado, comienza revisitando el mar Mediterráneo y de ahí viaja a Latinoamérica. Va y vuelve, de un lado al otro, de la guitarra al acordeón, mirado desde el pasado, buscando entender el presente.

El álbum Cuentas pendientes fue grabado en el Desierto de los Leones, en México. “Ni es un desierto, ni hay leones. Es un parque natural a las afueras de la ciudad de México, donde Daniel Bitrán ha creado un pequeño oasis para la inspiración y la creación musical”, dijo Bunbury.

Para saber más: La historia detrás de El Preso, canción que inmortalizó Wilson Manyoma como himno a la libertad

En la grabación participaron el chileno Sebastián Aracena, en todas las guitarras e instrumentos de cuerda, los mexicanos Luri Molina en el contrabajo y Johnny Molina en las percusiones, y los miembros de los Santos Inocentes, Jorge “Rebe” Rebenaque en el piano, acordeón y teclados y Ramón Gacías en la batería.

“El disco es un parteaguas que se aleja radicalmente de mi anterior álbum Greta Garbo (2023) y aún más de los discos anteriores, más contemporáneos y con ciertos matices electrónicos, como Curso de Levitación Intensivo (2020), Posible (2020), Expectativas (2017) y Palosanto (2013). Donde en estos discos se miraba hacia el presente y las posibilidades tecnológicas, en Cuentas Pendientes, se echa la vista atrás, al folklore y los ritmos tradicionales en nuestra lengua común. Con la guitarra española, el piano, el contrabajo y las percusiones como protagonistas absolutos del sonido y la producción”, dijo Bunbury.

ID externos
32655e94-9ec0-42bd-8137-15f78a95ec54

Compartir en: