El preso, Los Charcos y El son del tren: los grandes éxitos que interpretó Wilson Manyoma

Nacional quiere volver a ganar la Copa Libertadores y uno de sus referentes se refirió al respecto.

Colombia y la salsa están de luto por le muerte de Wilson Manyoma, también conocido como ‘Saoko’, una de las voces más poderosas de Fruko y sus Tesos y del país.

Le puede interesar: Revelan fragmento de la biografía de Wilson Manyoma que el músico conoció dos meses antes de morir

Porque Saoko entonó temas memorables con esa voz inconfubdible. El preso, Los Charcos, El son del tren, Tú sufrirás y muchas más. En 53 años de carrera artística, Manyoma dejó más de 300 canciones grabadas. Su voz, una de las más importantes en la historia de la salsa colombiana, es sinónimo de baile, de alegría.

Manyoma, fue apodado Saoko por su sabor y su energía, porque saoko, en Cuba, es una bebida hecha a base de ron y agua de coco, y tan llena de energía y sabor como el cantante.

A lo largo de su trayectoria hizo parte de la Sonora Juventud y Fruko y sus Tesos, al lado de Julio Estrada, Piper Pimienta y Joe Arroyo. En los noventa montó la orquesta La Decisión, con su hermano Hermes Manyoma. Antes, entre 1966 y 1972, se desempeñó como bailarín de griles en el popular sector de Juanchito, un municipio cercano a Cali.

En 1998, la disquera Discos Fuentes recopiló sus grande éxitos en un disco titulado Lo mejor de Wilson Saoko, que incluye entre otros El Serrucho, Negra del Campo, La loma del tamarindo, El patillero, Mendigo de amor y varias más. Sin duda un buena forma de recordar y conmemorar su legado.

Wilson Manyoma murió a los 73 años, por complicaciones tras un caída en la que se golpeó la cabeza. La noticia fue confirmada por su hermano, Henry Manyoma.

Le recomendamos leer: La historia detrás de El Preso, canción que inmortalizó Wilson Manyoma como himno a la libertad

“Al salir del baño se resbaló y se golpeó la cabeza. Los llevamos a la Clínica Sebastián de Belalcázar (...) le encontraron dos coágulos, pero ya el lunes le dieron de alta. Pasó una noche no tan tranquila y anoche, vimos que no comía, pero que sus signos vitales estaban bien. Hoy en la mañana estaba ensangrentado”, le contó Henry a Caracol Radio.

ID externos
bcb05d44-7ef6-4497-9ece-94212ca98171

Compartir en: