En medio de los cambios para los conductores en Colombia, la llegada a Colombia de la popular moto D-125 de Yamaha hace parte de la nostalgia para quienes se movilizan a nivel nacional.
¿En qué fecha apareció la moto DT-125 en Colombia?
La moto DT-125 salió en 1975 en Colombia cuando, según Incolmotos, Yamaha comenzó a ensamblar motocicletas en el país, en las instalaciones de Furesa en Medellín. Los primeros modelos incluían el antes mencionado y la DT 175.
La DT 125 se convirtió rápidamente en un modelo muy popular en Colombia, gracias a su versatilidad para uso tanto en ciudad como en caminos rurales. A lo largo de los años, se han lanzado diferentes versiones y actualizaciones, con mejoras en el motor, la suspensión y el diseño.
Cabe recordar que Yamaha es la marca de motos más vendida en Colombia, a pesar de la competencia que puedan ofrecerle en el panorama nacional otras muy reconocidas como AKT, entre otras.
¿Cuánto vale una moto DT 125 Yamaha en Colombia?
La moto DT 125 de Yamaha más barata está desde 5’800.000 pesos en modelo 1998, de acuerdo con algunas búsquedas que se pueden apreciar entre las ofertas de venta en Mercado Libre.
No obstante, otro modelo menos antiguo, una DT 125 de 2007, está a 16’500.000 pesos, en ese mismo portal transaccional, que tiene múltiples ofertas que están entre ambos precios mencionados.
Es clave remarcar que estos precios son apenas una referencia, por lo que es importante revisar cada caso individual para establecer los valores que hacen parte del mercado nacional.
¿Cuánto gasta de gasolina la DT 125 Yamaha?
En general, una DT 125 puede tener un consumo de combustible promedio de entre 30 y 40 kilómetros por litro. Esto la convierte en una motocicleta bastante económica en cuanto a consumo de gasolina.
El consumo de gasolina puede variar dependiendo de varios factores:
- Tipo de conducción: una agresiva, con aceleraciones bruscas y frenadas constantes, consumirá más combustible que una conducción suave y constante.
- Estado de la motocicleta: una moto bien mantenida, con los filtros de aire y el aceite cambiados regularmente, tendrá un consumo más eficiente.
- Terreno: la conducción en ciudad, carretera o caminos rurales también influirá en el consumo.
- Modelo y año de fabricación: pequeñas variaciones en el motor y otros componentes pueden afectar el consumo.