Aunque es un tema recurrente, las autoridades no han hecho nada por frenar este tipo de estafa que afecta los vehículos y que pone en peligro a las personas.
El método es sencillo, pero parece que no hay cómo frenarlo. Bandas organizadas se hacen en grandes vías y pinchan las llantas, luego aparece un ‘buen samaritano’ que ofrece supuesta ayuda al conductor para luego indicar a la persona afectada dónde hay un montallantas ‘de confianza’.
(Vea también: Nueva estafa por WhatsApp en Colombia en la que caen miles; puede perder la cuenta).
Lorena Bastidas, una mujer que hace poco fue víctima de ese método, contó a El Tiempo cómo por temor a que le hicieran algo terminó pagando 350.000 por unos simples parches para las llantas de su auto.
Ella dijo que estaba entrando a Bogotá por la calle 80 y que sobre la avenida Ciudad de Cali, un sujeto en una cicla aprovechó un semáforo en rojo para poner un objeto filoso que luego pinchó la llanta del carro de la mujer.
Pinchada, y cansada por su viaje desde el Tolima, la mujer aceptó la ayuda de unos hombres que le mostraron un montallantas. Allí, le sacaron un monto absurdo por unos parches para solucionar el lío en el que estaba.
“Esa situación la pone muy indispuesta a uno. Llegaba de un viaje, agotada y todavía me faltaba camino para llegar. Por pagar la gana me robaron 350.000 pesos. Ese punto de la 80 hasta la NQS es un atracadero terrible, lleno de esos pinchallantas”, dijo a El Tiempo.
La calle 80, la avenida Boyacá, la autopista Sur, la calle 13 y la carrera 30 son algunas de las vías en las que más se reporta este tipo de estafa que, según el Distrito, ya se tiene identificado y se está combatiendo con operativos frecuentes.
Estafa de pinchallantas y qué dice la Policía al respecto
Las autoridades resaltan que desde hace meses se han adelantado operativos en varias localidades de la ciudad para acabar con estas bandas organizadas que atacan a los conductores.
“Estuvimos haciendo el control de documentos en los establecimientos y verificando la legalidad de los mismos para establecer a los individuos que cometen estas actividades de manera ilícita“, dijo a ese diario en su momento el mayor Luis Pinto, subcomandante de la estación de Policía de Engativá.
Cómo afecta una llanta pinchada a un carro
La pinchada de una llanta afecta a un carro de varias maneras. Compromete la seguridad del vehículo, ya que una llanta desinflada reduce la capacidad de tracción y puede provocar pérdidas de control, especialmente en curvas o sobre superficies mojadas. Esto incrementa el riesgo de accidentes.
Además, un neumático pinchado afecta la eficiencia del combustible. Al forzar el motor a trabajar más para mover el vehículo con una llanta en mal estado, se incrementa el consumo de gasolina.