Durante mucho tiempo se creyó que calentar el motor antes de arrancar era esencial para su buen funcionamiento. Esta práctica se originó en los vehículos con carburador, donde un calentamiento previo aseguraba una mezcla adecuada de aire y combustible.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, con la llegada de los sistemas de inyección electrónica, esta necesidad disminuyó significativamente. Estos son más precisos y eficientes, regulando la combinación desde el primer momento.
Por eso, el portal especializado en vehículos R5 aclara que para la mayoría de los autos modernos, calentar el motor al ralentí antes de conducir es innecesario y hasta perjudicial, ya que aumenta el desgaste del motor y las emisiones contaminantes. La idea es que sea un proceso de solamente 5 a 10 segundos, mientras que el aceite toma la temperatura adecuada para que lubrique el sistema impulsor.
¿Qué pasa si se queda el aire acondicionado encendido?
Muchas veces, por afán o por simple descuido, se apaga el carro, pero el aire acondicionado queda encendido, razón por la que los conductores se preguntan qué ocurre con el vehículo cuando se enfrentan a este escenario.
Pues bien, la Asociación Americana del Automóvil (AAA) menciona que esto no es recomendable, debido a que ocasiona los siguientes problemas:
- Mayor consumo de energía de la batería.
(Vea también: ¿Cuándo hacerle el primer mantenimiento a un carro nuevo? Que no se le pase el tiempo)
- Dificultad para arrancar.
- Acumulación de humedad en el aire acondicionado.
- Desgaste del compresor.
¿Cuánto gasta un carro encendido sin moverse?
Según expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios, un carro consume alrededor de medio litro de combustible por hora al ralentí. Esto significa que si espera a alguien durante unos minutos, estará gastando una cantidad considerable de gasolina innecesariamente.
Por lo tanto, para ahorrar y cuidar el medio ambiente (y el bolsillo), lo más recomendable es apagar el motor cuando se detenga por un tiempo prolongado.