Recientemente, el Ministerio de Comercio, en cabeza de Luis Carlos Reyes, dijo dar por terminados los acuerdos de importación de vehículos automotores de Brasil, desde donde se han traído 17.559 unidades de carros al mercado nacional entre enero y agosto de 2024, de acuerdo con datos LegisComex con cálculos de Fenalco.
Pero no es el único país desde el que Colombia importa vehículos. De hecho, cifras de Fenalco revelaron que México lidera como el territorio que más ensambla vehículos para Colombia con 18.527 unidades, hasta agosto.
(Vea también: ¿Es legal hacer modificaciones al casco de la moto en Colombia? Estas son las prohibidas)
El gremio de los carros recalcó que Brasil sigue en el top dos de importadores, con 17.449 unidades, seguido por China con 10.276. Luego del podio están países como Japón (9.980), Corea del Sur (7.428), Argentina (7.391), Estados Unidos (4.458), India (3.214), Colombia (2.085), Francia (1.795) y otros orígenes (6.587), para un total de 89.392 matrículas nuevas.
Toyota, marca líder del mercado nacional que vendió 2.560 carros solo en septiembre, según el informe mensual de la industria que hace la Andi y Fenalco, dijo que importan vehículos desde “grandes” centros de producción ubicados principalmente en Brasil, Argentina, Francia, Japón y Estados Unidos. Dentro del portafolio disponible en el país, hay modelos que han consolidado una “cercanía significativa” con la comunidad de la marca, como es el caso de Fortuner y Hilux, que vienen de Argentina y nuestra Land Cruiser, de Japón.
(Vea también: Cuánto dan por chatarrizar un carro en Colombia: aplica para servicio público y particular)
La marca enfatizó en que Brasil cuenta con un rol “fundamental” en la fabricación de modelos híbridos adaptados a las condiciones y preferencias del mercado latinoamericano, como el Corolla Cross HEV, que ha liderado las ventas en el segmento de SUVs híbridos en Colombia.
El volumen de importación de vehículos varía anualmente. En promedio, Toyota Colombia importa entre 24.000 y 25.000 unidades al año, provenientes principalmente de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón y Francia.
(Vea también: ¿Por qué no sale agua del limpiaparabrisas? No es solo por falta de líquido)
Po su parte, Renault-Sofasa importa vehículos para el mercado colombiano desde Brasil, Corea, Argentina y Francia, mediante una estrategia de producción e importación, porque 60% vehículos vendidos en Colombia son producidos localmente.
“Importamos un 33 % de nuestros vehículos desde Brasil, que es nuestro principal socio regional, especialmente para modelos como el Renault Kwid, y nuestro reciente lanzamiento Renault Kardian. Desde Asia, principalmente Corea del Sur, llega 5 % de nuestros vehículos. Finalmente, 2 % proviene de Europa, especialmente de Francia, donde se fabrican algunos de nuestros modelos 100 % eléctricos”, enfatizó la francesa automotriz.
(Vea también: El problema que hay con el pico y placa por estos días: más de un carro no ha podido salir)
Con respecto a esto, Ariel Montenegro, presidente y director de Renault- Sofasa, afirmó sobre el acuerdo con Brasil que “nos adaptaremos a las nuevas reglas de juego para adaptar nuestro portafolio podremos traer de estos países. No va a impactar de sobremanera a los clientes, entiendo que Colombia es un país que tiene muchas otras alternativas de importación de vehículos”.
Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, marca que desbancó a Chevrolet como la tercera empresa que más ha vendido carros en 2024, recalcó que, del total de vehículos que la compañía importa a Colombia desde las diferentes plantas a nivel mundial, Corea del Sur lidera con 48 % del total de importaciones, seguido por México con 24 %, China con 19 %; Eslovaquia con 8 % y la India con 1 %.
(Lea también: Pico y placa en Bogotá para hoy lunes 21 de octubre: horarios, multas y más)
Plata enfatizó en que para 2025 la marca quiere centrarse solo en tres orígenes que ya ha venido haciendo la gestión y estos serán China, Corea y México.