Así como hay algunas normas claves para los conductores en Colombia, recomendaciones alrededor de los repuestos de segunda mano para los carros sirven para entender si es una fórmula para tener en cuenta.
Pros y contras de comprar piezas de segunda mano para carro
Saber qué tan seguro es comprar piezas de segunda mano para un carro resulta relativo y depende de varios factores. Hay ventajas y desventajas que desmitifican la idea de que la única alternativa oportuna es adquirir productos nuevos.
Por un lado, puede ser una buena opción si:
- Ahorro de dinero: las piezas de segunda mano suelen ser más económicas que las nuevas.
- Artículo difícil de encontrar: para vehículos antiguos o modelos poco comunes, las piezas de segunda mano pueden ser la única opción.
- Impacto ambiental: reutilizar piezas contribuye a reducir la generación de residuos.
Sin embargo, existen riesgos por comprar piezas de segunda mano para los carros que se deben considerar:
- Desgaste: las piezas usadas tienen un mayor desgaste y podrían fallar antes de lo esperado.
- Dificultad para evaluar el estado: a simple vista puede ser complicado determinar si una pieza está en buenas condiciones.
- Falta de garantía: la mayoría de las piezas de segunda mano no tienen garantía, lo que deja sin protección en caso de problemas.
- No todas las piezas son adecuadas: algunas, como las de seguridad (frenos, dirección), es mejor comprarlas nuevas para garantizar la seguridad.
El gerente comercial de Delta Credit, Camilo Moyano, explicó que, en su experiencia de más de 20 años en el sector automotriz, prefiere el uso de piezas nuevas tanto como sea posible.
“Aunque es posible encontrar piezas usadas en el mercado, lo recomendable es optar por repuestos nuevos que aseguren mayor durabilidad, fiabilidad y adaptabilidad al vehículo. La inversión en piezas originales o nuevas no solo garantiza el correcto funcionamiento del carro, sino que también proporciona tranquilidad al conductor y a los pasajeros”, afirmó en El Espectador.
A pesar de todo, en caso de inclinarse por la economía de una repuesto que no sea nuevo hay algunos pasos recomendables para minimizar los riesgos:
- Comprar en lugares de confianza: buscar desguaces o talleres de reparación de vehículos con buena reputación.
- Verificar el origen de la pieza: preguntar sobre el historial de la pieza y el vehículo del que fue extraída.
- Examinar cuidadosamente la pieza: buscar señales de desgaste, óxido o daños.
- Preguntar por la garantía: aunque sea limitada, puede brindar cierta protección.
- Consultar a un mecánico: si hay dudas sobre la compatibilidad o el estado de una pieza, buscar uno de confianza.
En resumen, comprar piezas de segunda mano puede ser una buena opción si se hace de manera informada y cuidadosa. Evaluar los pros y los contras de cada situación y no dudar en consultar a un experto antes de tomar una decisión.
¿Cuántos kilómetros máximo debe tener un carro de segunda mano?
El kilometraje máximo para un carro de segunda mano debe estar entre 100.000 y 120.000 kilómetros, según un promedio recomendado para los potenciales compradores.
Este es un referente del kilometraje por antigüedad:
- 0-3 años: menos de 60.000 km
- 3-5 años: entre 60.000 y 100.000 km
- 5-8 años: entre 100.000 y 150.000 km
- Más de 8 años: más de 150.000 km
Un uso normal es entre 15.000 y 20.000 kilómetros anuales. Entre los factores que influyen están el tipo de uso (ciudad o carretera), el mantenimiento hecho, la marca y modelo y el año del vehículo.
Las alertas sobre el kilometraje de un carro son que sea muy bajo para la edad (podría indicar manipulación), si tiene más de 200.000 kilómetros (alto riesgo de problemas) o un desgaste no coherente con el recorrido mostrado.
¿Cuál es el carro usado más duradero en Colombia?
- Honda Fit (2010-2013).
- Honda Civic (2012).
- Kia Soul (2014-2017).
- Kia Rio (2013-2015).
- Chevrolet Sonic (2014-2017).
- Chevrolet Cruze (2014).
- Mazda 3 (2012-2013).
- Volkswagen Golf (2012).
- Hyundai Accent (2013).
- Ford Fiesta (2011).
Los mencionados carros usados recomendados para comprar son parte del lista de la revista estadounidense U.S. News & World Report, que hizo el análisis basado en la relación precio-calidad.
Los siguientes son los precios a los que se pueden conseguir en Colombia esos vehículos, con un aproximado de la cifra en el mercado automotriz actual:
- Honda Fit: desde 30 millones de pesos.
- Honda Civic: desde 30 millones de pesos.
- Kia Soul: desde 33 millones de pesos.
- Kia Rio: desde 35 millones de pesos.
- Chevrolet Sonic: desde 30 millones de pesos.
- Chevrolet Cruze: desde 35 millones de pesos.
- Mazda 3: desde 33 millones de pesos.
- Volkswagen Golf: desde 37 millones de pesos.
- Hyundai Accent: desde 38 millones de pesos.
- Ford Fiesta: desde 30 millones de pesos.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.