El mercado de los carros eléctricos está creciendo considerablemente en el país, ya que más allá del impacto ecológico positivo que tiene, también las personas reciben algunos beneficios como por ejemplo, en el caso de Bogotá, no tener restricción de movilidad.
(Ver también: ¿Un carro con embargos o prendas puede ser chatarrizado? Propietarios, en apuros)
Sin embargo, el problema es que estos vehículos son muy costosos, así que a las personas les tocaría endeudarse para sacarlo nuevo, pero con el costo de vida tan alto esa no es una opción tan viable.
No obstante, ahora surgió una idea desde Francia que allá ha funcionado bastante bien y por eso podría ser adoptado en Colombia para que estos vehículos se vendan más y así se alcancen los objetivos de descarbonización implementados por el Gobierno.
Qué es el ‘leasing social’ y cómo beneficia el mercado de carros eléctricos
Esa opción es el ‘leasing social’, un método utilizado en Francia para que las personas que no cuentan con los recursos para comprar un carro de contado, puedan ‘arrendarlo’ pagando una cuota mensual y que después de unos años tengan la opción de hacerlo propio.
De hecho, según el informe trimestral de leasing compartido por Asobancaria, en Francia ha funcionado de gran manera porque trabaja así: “Los beneficiarios pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población, y, dependiendo el tipo de vehículo, la cuota del alquiler puede ser menor a 100 euros al mes (alrededor de 470.000 pesos). En lo corrido de 2024 se han recibido más de 90.000 peticiones para el programa, un tercio más de lo previsto para el año, y 50.000 de estos se convirtieron en beneficiarios. Con esto, el programa, muestra que la transición energética puede darse en todos los segmentos de la población”.
De hecho, debido al éxito que ha significado en Francia, en España también ya comenzaron las reuniones para ver si esta opción vale la pena, si ayuda a que el medio ambiente tenga un respiro y que la inversión crezca progresivamente.
(Ver también: Carros nuevos por menos de $ 70 millones en Colombia, según Motor; bancos dan buen crédito)
Colombia piensa tener ‘leasing social’ para la compra de carros eléctricos
De hecho, en el país se está pensando seriamente en activar esta opción porque, según el documento, esto ayudaría a la inversión, a alcanzar los objetivos de descarbonización, a que más personas tengan carro propio con energías limpias y a que las empresas también puedan seguir creciendo a nivel nacional.
Por lo pronto seguirán los estudios y análisis para determinar si esto es económicamente viable para los bancos y, de serlo, se daría a conocer en los próximos meses.