En medio de los accidentes de tránsito que incluso viven figuras públicas, resulta valioso entender las señales de tránsito en Colombia para estar preparados y evitar ese tipo de percances.
¿Cuál es la señal de bifurcación escalonada y en qué consiste?
La señal de bifurcación escalonada es la SP-18 (izquierda) o SP-19 (derecho), que tiene una línea recta con dos pequeñas junto a ella que indica la proximidad a dos intersecciones a uno y otro lado de la vía siendo primero la intersección por el costado izquierdo en el primer caso o derecho, en el segundo.
La aparición de este aviso en carretera obliga a que el conductor tome decisiones sobre el rumbo de su camino, pues señala que hay unas modificaciones que quizás deba llevar a cabo.
La importancia de entender las diferencias entre las señales de tránsito y su significado está en el apoyo que ofrecen para que, como en este caso, se establezca una ruta de manera mucho más segura.
Cabe señalar que este es un aviso preventivo y es probable que no afecte el recorrido de quien conoce el camino, aunque para otro tipo de casos parece oportuno no hacer caso omiso.
¿Cuánto es la multa por saltarse una señal?
La multa por saltarse una señal de tránsito reglamentaria es de 572.514 pesos en Colombia, de acuerdo con lo que tiene establecido el código de infracción C31 sobre el tema.
“No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito”, indicó la norma, replicada por las autoridades como la de Tránsito del Atlántico en este caso.
Los tipos de señales de tránsito son preventivas, informativas y reglamentarias. Estas últimas son las que los conductores deben seguir con atención para no meterse en problemas.
De hecho, esas no son las únicas reglas que los actores viales deben atender, pues también están los semáforos en Colombia, que muchas veces son desatendidos por las personas.
¿Cuánto es la multa por pasarse un semáforo?
La multa por pasarse un semáforo en Colombia es de 1.145.029 pesos en 2024, ya que esta es la infracción D4 dentro del Código Nacional de Tránsito y es una de las más delicadas en la normatividad.
“No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘pare’ o un semáforo intermitente en rojo”, indica la norma, replicada por el portal de Tránsito de Atlántico.
Cabe recordar que no está permitido cruzarse en rojo el semáforo en la noche en Colombia, entre otros aspectos que son determinantes para evitarse problemas en las vías del país.