Uno de los documentos más importantes para cualquier colombiano es la licencia de conducción, pues, como su nombre lo indica, les permite a sus portantes conducir vehículos particulares o de servicio público tales como motocicletas, vehículos o hasta autobuses.
(Vea también: Multa de $ 305.095 que pondrá a padecer a varios conductores; es con trámite importante)
Sin embargo, quien cuenta con este documento afronta una gran responsabilidad, ya que debe cumplir con las normas para que las autoridades no se lo suspendan. Las amonestaciones por incumplir las leyes de tránsito, al tratarse de un acto que puede poner en riesgo vidas y edificaciones, pueden ser temporales o permanentes.
Y es que, aunque pocos lo conozcan, la normativa colombiana se toma muy enserio este permiso para conducir, por lo que cometer algunos errores muy comunes puede poner en riesgo la tenencia de este documento que legaliza e identifica a los conductores nacionales.
¿Reincidir en infracciones de tránsito puede suspender licencia de conducción?
Uno de los errores más comunes de muchos conductores suele ser reincidir en infracciones de tránsito tales como evadir semáforos en rojo, hacer cruces prohibidos, salir con pico y placa y demás actos irregulares. Aunque se consideren infracciones simples, cometerlas seguido es una causal de suspensión.
Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, citando los artículos 26 y 124 del Código Nacional de Tránsito, la reincidencia a infracciones de transito en menos de seis meses conlleva, por ley, a la suspensión de la licencia de conducción:
“En caso de reincidencia a infracciones de tránsito se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la atención”, explica una parte del comunicado.
Otras causas de suspensión de licencia de conducción en Colombia
Así mismo, los conductores en Colombia deben tener precaución con las siguientes situaciones, ya que también son causales de de suspensión directa:
- Encontrarse bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
- Decisiones judiciales relativas a incidentes viales o externos.
- Contar con imposibilidades transitorias, físicas o mentales para conducir (esta debe ser fijada por las autoridades de tránsito y con un respectivo certificado médico).