Para obtener una licencia de conducir, generalmente se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- 16 años cumplidos en Colombia.
- Examen teórico: debe aprobar un examen escrito sobre las reglas de tránsito.
- Examen práctico: debe demostrar tus habilidades de manejo en una prueba práctica.
Existen dos opciones para verificar cuándo tiene que renovar la licencia de conducir y que podrán ayudarle a actuar a tiempo para hacer la renovación de este requerimiento:
- Tomar la licencia física y revisar el respaldo del documento, el cual indicará la fecha exacta en la que vencerá su autorización para manejar.
- Ingresar a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y buscar la opción ‘Consulta de ciudadanos por documento de identidad’ y después seleccionar la opción que dice ‘ingresar al módulo’. Este paso lo llevará a la plataforma en la que tendrá que digitar el tipo de documento, número de identificación, y un código de seguridad que aparecerá en pantalla.
(Vea también: La señal de tránsito que está en carreteras de Colombia y muchos conductores desconocen)
¿Cómo son los exámenes para renovar la licencia de conducir?
Generalmente, son menos rigurosos que cuando se obtiene la licencia por primera vez. Esto se debe a que se asume que ya tiene conocimientos básicos sobre las reglas de tránsito y habilidades de manejo.
Sin embargo, es común que soliciten:
- Examen médico: suele incluir una revisión de la visión, audición y estado general de salud. El objetivo es verificar que está en condiciones físicas y mentales para conducir de forma segura.
- Examen psicotécnico: evalúa las capacidades cognitivas y psicomotrices relacionadas con la conducción. Puede incluir pruebas de reflejos, coordinación y percepción.
- Renovación automática: en algunos casos, la renovación puede ser automática si cumple con ciertos requisitos, como no tener infracciones de tránsito en un período determinado.
¿Qué se necesita para renovar el pase de conducción?
- Tener la cédula física.
- La solicitud se debe realizar de manera personal, por lo que debe estar inscrito previamente en el RUNT.
- Debe estar a paz y salvo con el tema de multas e infracciones de tránsito.
- Pague los derechos de trámite que tienen un valor de 118.650 pesos para los conductores del servicio público y autos particulares, y de 203.950 pesos para motociclistas.
Section