Las fotomultas, un tema polémico en Colombia, siguen dando de qué hablar y los expertos en redes sociales dan consejos claves para poder apelarlas ante las autoridades.
Sin embargo, también hay opción clave para propietarios que muchos no conocen. Aplica para casos en los que estos no iban conduciendo para el momento de la infracción.
Este caso es más común de lo que parece, puesto que en muchos casos los propietarios prestan su vehículo o no han hecho el debido traspaso luego de haber hecho una venta. El infractor solidario es la salida en estos escenarios.
(Vea también: ¿Las fotomultas son legales? Aclaran cómo lo pueden notificar y si es posible apelar)
¿Qué es un infractor solidario?
Las normas colombianas referentes a las infracciones de tránsito no exigen que exista culpa del propietario para que este responda. Entonces, así las cosas, existe el infractor solidario, que sería la persona que iba conduciendo para el momento de la fotomulta.
¿Cómo se procesa fotomulta con infractor solidario?
El conductor causante de la misma debe acercarse voluntariamente a la dirección de tránsito local para procesar el comparendo como si recayera sobre él.
Tenga en cuenta estas claves:
- El infractor solidario debe acercarse a la dirección de tránsito de su ciudad.
- Debe tener a la mano el comparendo electrónico que está a nombre del dueño.
- Hay que asegurarse de que los datos del comparendo estén registrados en el Simit o en la secretaría de movilidad correspondiente.
- El infractor solidario debe estar registrado en el RUNT, es decir, debe tener su debida licencia de conducción al día.
- El infractor solidario no debe tener comparendos pendientes.
Una vez se registre la infracción a nombre del conductor, se podrá hacer el debido agendamiento del curso y el posterior pago con descuento del comparendo.
@senorbiter Este ERROR ha hecho que a muchos conductores les hagan FOTOMULTAS… #transporte #transito #senorbiter @Ciatran SAS ♬ sonido original – señor Biter
¿Cuáles infracciones detectan las cámaras de fotomultas?
- Conducir a velocidad superior a la permitida.
- No respetar el paso de peatones.
- Conducir sin tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
- Conducir sin la revisión técnico-mecánica al día.
- Transitar en sitios prohibidos o en horarios no permitidos, como por ejemplo si estuviese sin pico y placa.
- No detenerse ante una luz amarilla o roja en un semáforo.