Miguel Forero, vocero de motociclistas y líder de SOS Motocultura, propuso la instalación de un radar informativo en las zonas donde actualmente operan las cámaras de detección de infracciones. Su objetivo es simple: que los conductores sepan a qué velocidad van antes de ser sancionados.
(Lea también: Conductores, ojo con esta infracción que les puede costar $ 600.000; muchos la desconocen)
Según Forero, las cámaras de fotomultas no cumplen con una función preventiva, sino meramente recaudatoria. “Las cámaras lo único que hacen es recaudar, no salvar vidas. Es un negocio perverso”, afirmó en una reciente declaración.
@sosmiguelforero ¡LES VOY A ACABAR EL NEGOCIO A MOVILIDAD! 💰❌ hoy gracias a @vialab , tenemos un radar de velocidad para SEGUIR SALVANDO VIDAS y NO seguir llenando bolsillos, porque la ¡LUCHA SIGUE! 💪🏼🆘 Infinitas gracias por todo el apoyo familia, así que, ¡ATENTOS A NUESTRAS REDES 👀💯, PORQUE TENEMOS MÁS! 🚨🆘 #MiguelForero ♬ sonido original – Miguel Forero
Su propuesta busca corregir lo que considera una falla en el sistema actual: la falta de una señalización que advierta a los conductores sobre su velocidad en tiempo real.
“A las cámaras les falta algo. Una señalización que les diga a los conductores a qué velocidad van”, explicó en un video.
El dispositivo que plantea Forero funcionaría como un radar informativo que se instalaría antes de las cámaras de fotomulta. De esta manera, los conductores tendrían la oportunidad de ajustar su velocidad dentro de los límites permitidos y evitar sanciones que, en muchos casos, consideran injustas o desproporcionadas.
El uso de fotomultas en Bogotá ha sido objeto de controversia desde su implementación. Mientras las autoridades defienden su papel en la reducción de accidentes, críticos como Forero argumentan que estas cámaras se han convertido en un negocio que castiga a los conductores sin ofrecer herramientas para mejorar la seguridad vial.
¿Cómo funciona una cámara de fotomulta?
Los dispositivos que supervisan las carreteras transmiten los datos de una posible infracción a una estación de análisis en formato de fotografía o video.
En ese lugar, los agentes analizan las evidencias obtenidas y confirman si se ha infringido el código de tránsito. Para el caso de Bogotá, están ubicadas en lugares estratégicos y se caracterizan por estar montadas en un tubo de color negro con cinta reflectiva.
Dónde están las cámaras de fotomultas en Bogotá
- Autopista Norte con calle 183, calle 170, calle 116, calle 100 y calle 94.
- Avenida Caracas con calle 60.
- Avenida NQS (carrera 30) con avenida calle 72, calle 59 y avenida de las Américas.
- Avenida Boyacá con calle 169b, avenida Suba, calle 53, calle 26, avenida de las Américas, avenida Primero de Mayo y Autopista Sur.
- Avenida Ciudad de Cali con calle 133 A, avenida calle 80 y avenida Centenario.
- Carrera Séptima con calle 94.
- Avenida calle 80 con carrera 102.
- Carrera Décima con calle 19 y con calle 11 sur.
- Avenida de las Américas con avenida carrera 68 y en la rotonda de Banderas, donde habrá dos de ellas.
- Avenida Primero de Mayo con calle 45 sur.
Otros puntos importantes:
- Calle 139 con transversal 136.
- Calle 11 sur con carrera 10.
- Calle 59 sur con carrera 78 F.
- Avenida calle 61 sur con carrera 32.
- Carrera 33 con calle 41 sur.