En los últimos días se conoció un extraño caso de estafa en la compra de vehículos usados, luego de que en una página dedicada a ese negocio se narrara la pesadilla que está vive un hombre luego de adquirir un carro en perfecto estado.
(Vea también: Problema que tienen colombianos para comprar carro: sueño de muchos sufre por recia razón)
Según lo contado por el ciudadano, el vehículo fue ofrecido a través de redes sociales, se encontraba en buenas condiciones y sin ningún tipo de embargo. Al ver que todo parecía en orden, el comprador se interesó rápidamente en adquirirlo.
Fue así como comenzó el proceso de compra y, después de hacer algunas verificaciones legales, acordó una cita para pagar el carro y adquirirlo definitivamente. En la reunión, el vendedor entregó todos los documentos requeridos para el traspaso del vehículo, lo que parecía una transacción completamente legítima.
Según explica el hombre, el negocio se cerró un jueves, pero debido a la temporada de fin de año y la alta demanda en los trámites, no se logró completar el traspaso en esa misma fecha.
El comprador, confiado en el proceso, acordó con el tramitador una nueva cita para completar el traspaso en la Ventanilla Única de Servicios, pero fue allí donde se llevó una gran sorpresa.
Acá, el video de la historia:
@vagonautomotriz.oficial Nuestras vidas pueden estar en riesgo y todo por tomar una mala decisión. Por eso insistimos en realizar peritaje, revisión de documentos, antes de pagar, después puede ser demasiado tarde. Estamos frente a una nueva modalidad de robo ? El robo de vehículos está en aumento, demasiado. Por favor cuiden su dinero e inversión. #vida #peligro #estafas #robos #dinero #traspasos #empresas #transito #legal #ilegal #seguridad #peritaje #carros #vehiculos #modalidad #abogado #demanda ♬ sonido original – vagonautomotriz
Al llegar al lugar y comenzar el trámite, la situación dio un giro inesperado: el vehículo aparecía registrado a nombre de una empresa, y no del vendedor, como se había acordado. Además, el carro había sido traspasado a esta empresa días antes, por lo que no se entendía cómo era posible que un carro que parecía estar a nombre del vendedor ya tuviera otro dueño.
El comprador intentó comunicarse con el vendedor y con el tramitador, pero, al hacerlo, descubrió que ambos habían desaparecido. No respondían a sus llamadas, y las promesas de solucionar el asunto quedaron en el aire.
Pero allí no quedó todo, pues lo que parecía una simple confusión comenzó a tornarse aún más grave. Días después, el hombre comenzó a recibir llamadas amenazantes, en las que le acusaban de haberse robado el carro. Para su sorpresa, poco tiempo después le llegó una demanda por robo, lo que obligó al comprador a presentar pruebas de que su transacción había sido honesta y que él no tenía responsabilidad alguna en el delito.
El comprador ahora enfrenta un proceso legal, donde tendrá que demostrar que su compra fue legítima y que él fue víctima de una estafa, mientras las amenazas continúan.
Este caso, según dijo el hombre que expuso el caso y que asesora en compra y venta de vehículos, sería una nueva modalidad de engaño en el que los estafadores están aprovechando las redes sociales y el desconocimiento de los compradores sobre los trámites legales para vender vehículos que han sido previamente traspasados a nombre de empresas o personas diferentes.
¿Qué papeles se necesitan para hacer un traspaso de carro?
Para hacer el traspaso de un carro a otro dueño en Colombia, se requieren varios documentos y cumplir con ciertos pasos. A continuación, los requisitos principales:
- Documentos de identidad originales (tanto del comprador como del vendedor).
- Formulario de solicitud de traspaso: debidamente diligenciado y firmado por ambas partes.
- Contrato de compraventa: debe incluir la identificación de las partes y las improntas del vehículo adheridas al reverso del documento.
- SOAT vigente.
- Revisión técnico-mecánica vigente y cargada en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).
- Paz y salvo de multas e impuestos (tanto el comprador como el vendedor).
- Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.
¿Con cuántos kilómetros es recomendable comprar un carro usado?
La cantidad de kilómetros que se considera buena para comprar un auto usado varía dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de vehículo, su historial de mantenimiento y el presupuesto. Sin embargo, hay algunas pautas generales.
Se puede considerar que un kilometraje anual promedio para un automóvil es de entre 15.000 y 27.000 kilómetros. Por lo tanto, un automóvil de 5 años podría tener un kilometraje aceptable de entre 75.000 y 135.000 kilómetros.
Si es posible, busque un automóvil con menos de 100.000 kilómetros. Pero ojo, no solo se centre en el kilometraje, pues también considere el historial de mantenimiento y la condición general del automóvil.
Tabla de kilometraje aceptable por año:
- 1 año: de 15.000 a 27.000.
- 2 años: de 30.000 a 54.000.
- 3 años: de 45.000 a 80.000.
- 4 años: de 60.000 a 108.000.
- 5 años: de 75.000 a 135.000.
- 6 años: de 90.000 a 162.000.
- 7 años: de 105.000 a 189.000.
- 8 años: de 120.000 a 216.000.
- 9 años: de 135.000 a 243.000.
- 10 años: de 150.000 a 270.000.
Acá, algunos consejos para comprar un carro usado: