Carro que prometía desbancar al Renault 4 y se quedó en veremos: detalle lo dejó en olvido

El Simca Isabelle contava con ideas revolucionarais para su época, pero finalmente no salió al mecado y pudo ser el competidor directo del Renault 4.

El ‘Amigo fiel’, como se le conocía al Renault 4, que fue la sensación en la época del 70 en Colombia, no tuvo competencia en su llegada a Colombia. Sin embargo, esto se dio por un fracaso automotriz de la industria francesa.

(Lea también: [Fotos] Así luce el Renault 4 eléctrico por dentro: tendrá precio que pocos imaginaban)

Se trata del proyecto 936 o Simca Isabelle, que pretendía ser un rotundo éxito desbancando al afamado modelo de la competencia. Con tracción delantera, carrocería de cuatro puertas y una parrilla minimalista, pretendía ser un ‘hit’ en el mercado.

El diseño buscaba un miniauto compacto mucho más accesible del recordado Simca 1000 y lo más atractivo eran sus dimensiones de tan solo 3,10 metros de largo por 1,40 de ancho y 1,50 de altura.

Simca Isabelle Prototipo Tomada de FacebooK @Car Design Archives

Innovaciones del Simca Isabelle Simca Isabelle y similitudes con Renault 4

Se había planteado un asiento trasero plegable, tal como su competencia, que sacó una nueva versión eléctrica, y una palanca de cambios en la columna de la dirección. Sin embargo, el sistema semiautomático en la caja de tres velocidades era un avance significativo para la época.

Además, se proyectaba con una suspensión con barras de torsión en el eje trasero y brazos oscilantes en el delantero que, junto a una distancia mayor entre ejes, le daba más estabilidad y desempeño en terrenos difíciles, de acuerdo con información proporcionada por El Carro Colombiano.

¿Qué pasó con el Simca Isabelle?

Con pesar se observan las fotografías difundidas por el citado medio, en las que se un bello diseño para su época, pero que por decisiones de la compañía no se sacó al mercado.Entre las posibles razones para que quedara en el olvido están:

  • Chrysler, dueño de Simca desde 1958 y su accionista mayoritario desde 1963, desechó los carros pequeños, independientemente del mercado.
  • Márgenes de ganancia no eran los mejores.
  • Era más caro fabricar al Isabelle que al Simca 1000.
  • La compañía se inclinó por construir el Simca 1100.
Simca Isabelle Prototipo Tomada de FacebooK @Car Design Archives

 

Compartir en: