En un esfuerzo por impulsar la conservación de la biodiversidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su nuevo Libro de Trabajo BIOFIN 2024 durante la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se lleva a cabo en Cali, Colombia, con el fin de ofrecer una hoja de ruta práctica para que los países financien ambiciosos objetivos de biodiversidad y eliminen subsidios perjudiciales que amenazan la naturaleza.
Lea también: Las juventudes presentaron un manifiesto por la protección de la biodiversidad en la COP16
Con una alarmante brecha de financiamiento anual de 700 mil millones de dólares para la biodiversidad, el PNUD busca ayudar a 130 países en la identificación y rediseño de subsidios que afectan negativamente al medio ambiente. Según el informe, “cada año, los subsidios potencialmente dañinos para la biodiversidad superan el billón de dólares a nivel mundial”, lo cual pone en riesgo la estabilidad climática, la seguridad alimentaria y el bienestar de las sociedades.
Marcos Neto, secretario general adjunto y director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD, subrayó que “la pérdida de biodiversidad, la inestabilidad climática y la degradación de las tierras son crisis interconectadas”, y enfatizó en la necesidad de redirigir flujos financieros hacia políticas que protejan la naturaleza: “Una economía positiva para la naturaleza es esencial para asegurar un futuro sostenible, donde el crecimiento económico y la protección del medio ambiente vayan de la mano”.
El manual BIOFIN propone identificar subsidios dañinos, reestructurarlos para minimizar su impacto, y crear Planes de Acción Nacionales que aseguren que el gasto público respalde resultados positivos para la naturaleza. Esto no solo podría generar ahorros fiscales significativos, sino que también ofrecería nuevos recursos para la protección de la biodiversidad.
Así que, con un enfoque renovado en el papel del sector privado, el PNUD invita a las empresas a involucrarse en la divulgación de sus impactos sobre la naturaleza. “Invertir en la naturaleza y transformar nuestros sistemas económicos puede crear empleos y mejorar los medios de vida”, aseguró Neto, señalando que “la inversión en la naturaleza” no solo beneficia al medio ambiente, sino que también abre nuevas oportunidades económicas.
Desde su lanzamiento en 2018, la metodología BIOFIN ha catalizado más de mil millones de dólares en financiamiento para la biodiversidad en 41 países. Colombia, junto a Tailandia y Filipinas, está a la vanguardia en la detección y ecologización de subsidios perjudiciales, lo que resalta el compromiso del país con la conservación del medio ambiente.
Este esfuerzo se alinea con los datos recientes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres, que informan una disminución del 73% en las poblaciones de vida silvestre en los últimos 50 años. El Índice Planeta Vivo señala que las especies de agua dulce han caído un 85% desde 1970, lo que subraya la urgencia de las acciones propuestas por el PNUD.Siga leyendo: Arranca la COP16 y la biodiversidad del mundo está en juego con lo que se decida en esta cumbre