En el marco de la COP16, celebrada en Cali, Colombia, se lanzó un proyecto clave para la gestión ambiental de todo el planeta: la prueba de concepto del Atlas Global de Ecosistemas, una innovadora herramienta presentada por el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) que promete revolucionar la forma en que comprendemos y gestionamos los ecosistemas en todo el mundo; y busca, con la participación de diversas entidades internacionales y la colaboración de expertos colombianos, llenar un vacío crucial en la toma de decisiones ambientales, especialmente ante las crecientes crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Lea también: Arranca la COP16: la biodiversidad del mundo está en juego con lo que se decida en cumbre de Cali
El Atlas Global de Ecosistemas es un sistema que armoniza los datos sobre todos los ecosistemas del planeta, brindando una plataforma única y centralizada para mapear y monitorear estos entornos naturales. Esta herramienta se ha diseñado para ayudar a gobiernos, empresas y comunidades locales a tomar decisiones informadas sobre la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas.
Según Yana Gevorgyan, Directora de la Secretaría de GEO, el Atlas es el resultado de un esfuerzo colaborativo monumental: “Cuando nos unimos con intención y propósito, podemos superar obstáculos y trabajar en pos de un cambio transformador”.
Ahora, este lanzamiento tiene una relevancia particular en Colombia, un país reconocido por su biodiversidad, ya que pone en primer plano la importancia de contar con datos confiables para proteger los ecosistemas más vulnerables del mundo; y ya que diversos expertos nacionales participaron en su construcción, posibilitando así, la adaptación de la herramienta a las realidades locales.
Por ello, Gevorgyan subrayó que la creación del Atlas no fue una tarea sencilla debido a la diversidad de actores involucrados, pero la perseverancia y la colaboración entre las partes hizo posible su desarrollo.
El Atlas Global de Ecosistemas ofrecerá información en tiempo real sobre la extensión y el estado de diversos ecosistemas, desde selvas tropicales hasta desiertos y arrecifes de coral. Esta herramienta será fundamental para implementar iniciativas globales como el Marco Mundial de Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, así lo afirmó Astrid Schomaker, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica: “El Atlas será clave al proporcionar datos confiables y de alta calidad sobre los ecosistemas de todo el mundo”.
Le puede interesar: COP16: este es el Tratado Internacional de Semillas de la FAO, del cual Colombia ya es un país miembro
Y es que los datos que proporciona el Atlas ayudarán a cerrar una de las mayores brechas en la gestión ambiental: la falta de información precisa y actualizada, lo cual, a su vez, le permitirá a los responsables de políticas y empresas actuar de manera más estratégica en la protección de ecosistemas clave. Además, ayudará a prevenir la degradación adicional de tierras y la pérdida de biodiversidad.
Aunque el Atlas Global de Ecosistemas está en su fase de prueba de concepto, su potencial ya es evidente: desde la gestión de áreas protegidas hasta la planificación de proyectos de infraestructura sostenible, esta plataforma tiene el poder de influir en una amplia gama de decisiones ambientales, y la comunidad internacional, incluidas las naciones más afectadas por el cambio climático, ha sido instada a colaborar en la adopción y desarrollo de este recurso.
Entérese de más: ¿Qué es la diversidad biológica?, el tema principal de la COP16
Por último, cabe mencionar que el Atlas representa una oportunidad única para transformar la manera en que la humanidad interactúa con su entorno. Para Schomaker, “el monitoreo de los ecosistemas será fundamental para enfrentar la crisis ambiental global”.
La prueba de concepto está disponible aquí: www.globalecosystemsatlas.org.