La semana del 29 de octubre al primero de noviembre será crucial para la conservación de la biodiversidad en el mundo, ya que se llevarán a cabo importantes deliberaciones durante la Conferencia de las Partes (COP16) en Cali, pues esta cumbre, que reúne a líderes mundiales, expertos en medio ambiente y representantes de comunidades afro, indígenas y campesinas, se centra en establecer estrategias efectivas para proteger y restaurar la naturaleza.
Lea también: Balance de la primera semana de la COP16: avances, acuerdos y desafíos
Uno de los temas más destacados será la financiación ambiental. El martes 29, jefes de Estado y ministros discutirán cómo movilizar recursos financieros necesarios para implementar acciones efectivas contra la crisis climática y de biodiversidad. Este debate es fundamental, si se tiene en cuenta que la falta de financiación ha sido un obstáculo significativo en los esfuerzos globales de conservación. Según Razan Al Mubarak, presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es crucial “redirigir los flujos financieros de actividades negativas para la naturaleza hacia iniciativas de protección efectivas”.
Le puede interesar: COP16: organizaciones piden acciones audaces para proteger humedales y agua
Otro evento significativo será el del Día de Acción 30x30, también el martes, que se centrará en la meta de conservar al menos el 30% del planeta para el año 2030. Esta jornada incluirá mesas redondas con ministros de Medio Ambiente de diversos países, donde se abordarán los desafíos y avances hacia esta ambiciosa meta. Se espera que el programa destaque la importancia de reconocer los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la gestión de la conservación.
La semana culminará con las deliberaciones ministeriales del jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, donde se definirán compromisos financieros y acciones concretas para proteger la biodiversidad, incluyendo un plan de inversión estimado en 200 mil millones de dólares anuales y subsidios para la conservación que podrían alcanzar los 500 mil millones de dólares.
Para saber más: COP16: ¿Qué impacto tiene que solo vengan la mitad de los presidentes anunciados?
Cabe recordar que este evento no solo es una plataforma para discutir políticas, sino también una oportunidad para involucrar a la sociedad civil en el cuidado del planeta, así que con una agenda cultural y académica que busca la participación activa de los caleños, la COP16 promete ser un punto de inflexión en la lucha por un mundo más sostenible.