Bernard Arnault, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg... Una hora y media de estos milmillonarios equivale a las emisiones de carbono que una persona promedio podría emitir durante toda su vida. Los lujos a los que tienen acceso estas personas –como los aviones privados y los yates- son los responsables de generar esta contaminación.
Este fue uno de los hallazgos de La desigualdad de las emisiones de carbono mata, un estudio realizado por la organización internacional Oxfam. Esta es la primera vez que la oenegé dedicada a luchar contra la pobreza y la desigualdad analiza las emisiones de carbono de los más ricos del mundo.Le puede interesar: Meta cerró cuentas que rastreaban viajes de jets privados de algunos famosos como Elon Musk y Taylor Swift
En el estudio se explica que 50 de las personas milmillonarias más ricas del mundo realizaron un promedio de 184 vuelos privados cada una en un año, lo que supone una acumulación de 425 horas en el aire. En comparación, una persona promedio tardaría 300 años en generar el mismo volumen de emisiones. Además, los yates de estos milmillonarios generaron en un año la misma cantidad de carbono que una persona promedio tardaría en emitir en un total de 860 años.
Las inversiones de estos milmillonarios también ponen en riesgo el medioambiente. Las emisiones medias de sus negocios son 340 veces mayores que las de sus aviones y yates juntos. Según el estudio de Oxfam, el 40% de las inversiones de estas personas están en industrias muy contaminantes como el petróleo, la minería, el transporte y el cemento.
Además, el informe también afirma que desde 1990 las emisiones del 1% más rico del planeta “han tenido y seguirán teniendo consecuencias devastadoras” en la desigualdad global y el hambre.
Por esto, Oxfam invitó a que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP 29), la cual se llevará a cabo en Azerbaiyán entre el 11 y el 22 de noviembre de 2024, los gobiernos decidan poner en marcha impuestos permanentes a los más ricos, así como limitaciones a productos de lujo que impliquen un alto nivel de emisiones de carbono.
Desde hace años, organizaciones y activistas dedicados a luchar en contra del cambio climático han insistido en el alza de impuestos para aquellos que más contaminan. Según esta onegé, los gobiernos deberían asegurarse de que las ganancias del 10% más rico no sean mayores que las del 40% más pobre.Siga leyendo: Latam Airlines y Airbus están probando un combustible más amigable, así es su plan de descarbonización