El Jardín Botánico de Medellín, en colaboración con la Corporación VerdeAgua y la Red CICAPE, ha sido seleccionado como finalista en el prestigioso fondo europeo de conservación EOCA (European Outdoor Conservation Association). Este reconocimiento destaca su proyecto Caminando entre las nubes para apoyar la flora amenazada, enfocado en la conservación de especies de epífitas en peligro en el suroeste de Antioquia.
Lea también: 50 años de un Jardín Botánico que abraza a Medellín
La EOCA es una organización benéfica europea que financia proyectos de conservación, protección y regeneración en todo el mundo, y desde su creación en 2006, ha invertido más de 5,6 millones de euros en 201 proyectos en 65 países, apoyando iniciativas que abordan la pérdida de biodiversidad y mitigan el cambio climático.
El proyecto del Jardín Botánico de Medellín es el único representante de América en esta convocatoria y su objetivo principal es fortalecer la conservación de tres especies de epífitas amenazadas en el suroeste antioqueño, implementando una estrategia que incluye la propagación de plantas y la participación activa de la comunidad local.
Las actividades se desarrollarán en cuatro reservas de la Red CICAPE, una iniciativa de la Corporación VerdeAgua que protege más de 5.200 hectáreas de selva tropical en 37 reservas naturales, pues esta red agrupa a organizaciones dedicadas a la conservación voluntaria de la biodiversidad en los Andes Noroccidentales de Colombia, específicamente en las subregiones de Citará, Cartama y Penderisco en el suroeste de Antioquia.
Le puede interesar: Un Jardín Botánico cincuentón que abraza a Medellín
Asimismo, el proyecto contempla el rescate y la propagación de especies de epífitas amenazadas, actualmente en riesgo debido a la expansión agrícola y ganadera (reintroduciendo las plantas propagadas en zonas protegidas de la Red CICAPE para impulsar su supervivencia); y la creación de rutas de senderismo que permitan a los visitantes conocer de cerca estas especies únicas y los ecosistemas que las sustentan (promoviendo una conciencia más profunda sobre la importancia de la conservación).
El suroeste de Antioquia es un destino popular para el senderismo, la observación de aves y otras actividades al aire libre, por lo que este proyecto propone ampliar las opciones en reservas menos conocidas, conectando las áreas de conservación a lo largo del Corredor del Oso Andino y promoviendo prácticas de mínimo impacto ambiental.
Entérese de más: Un bosque para una ciudad llena de cemento
La selección del proyecto como finalista en el fondo EOCA es un reconocimiento al compromiso del Jardín Botánico de Medellín con la conservación de la naturaleza y la protección de la vida, y fortalece los lazos con las organizaciones que, desde los territorios, trabajan para el cuidado de la biodiversidad.
Para apoyar esta iniciativa, es posible participar en la votación pública organizada por la EOCA. El proceso es sencillo:
1. Ingrese al sitio web de la EOCA y registrarse: www.eocaconservation.org.
2. Revise el correo electrónico para activar el registro con el código enviado.
3. Ingrese nuevamente al sitio web y seleccione el proyecto en la categoría “Forest” (Bosques). Es importante destacar que es el único proyecto de Colombia en esta categoría.
Las votaciones estarán abiertas hasta el 12 de noviembre y el proyecto ganador recibirá un financiamiento de 33.000 euros para su ejecución durante dos años.