Ozempic, un medicamento que ha sido calificado como el avance científico del año 2023 y que en este 2024 sigue recibiendo galardones se ha hecho popular por su tratamiento para disminuir de peso, sin embargo, este sólo es un efecto secundario de su verdadera razón de ser.
Este fármaco que ha puesto de moda personalidades como Elon Musk, Kim Kardashian y Oprah Winfrey ha sido catalogado como milagroso por su efectividad para quitar unos kilos de más, sin embargo, el objetivo de este es tratara la diabetes tipo 2 y mejorar el nivel de azúcar en la sangre.
Ozempic es el nombre comercial que la farmacéutica danesa Novo Nordisk le puso a la semaglutida, la cual es una molécula que se utiliza desde hace años en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y funciona similar a una hormona producida por el intestino llamada GLP-1, la cual estimula la secreción de insulina y suprime el glucagón, que es la que aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
Lea también: En la cárcel de Pedregal de Medellín montaron ‘fábrica’ para resocializar
Este medicamento actúa como regulador del apetito y del hambre a nivel intestinal, provocando una ralentización en el proceso digestivo traduciéndose en una mayor sensación de saciedad.
Para que este medicamento pueda bajar el nivel de azúcar en la sangre, son necesarias tres acciones dentro del cuerpo humano.
Lo primero que hace el Ozempic es ayudar al páncreas a producir más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto.
Después de hacer esto, el fármaco colabora previniendo que el hígado produzca y libere demasiados niveles de azúcar.
Una vez ejecute estas dos acciones, reduce la velocidad con la que los alimentos salen del estómago.
Este medicamento debe ser inyectado una vez por semana a personas que estén en tratamiento de diabetes tipo 2, este se puede aplicar en el muslo, estómago o antebrazo en cualquier momento del día antes o después de las comidas.
La semaglutida realiza cuatro tareas en el organismo que, de acuerdo a varios estudios que se la hecho por parte de los expertos, hacen que quien la use adelgace. La primera tarea es la regulación del apetito, haciendo que la personas se sienta llena con menos comida.
Otra de las tareas que hace el fármaco en el cuerpo es el aumento del gasto energético, provocando que el consumidor de este medicamento queme más calorías y grasa tanto en reposo como en la actividad física.
Mediante un retraso del vaciamiento gástrico el medicamento va ralentizando el proceso mediante el cual los alimentos abandonan el estómago y pasan al intestino delgado, algo que prolonga la sensación de saciedad.
Por últimos, estudios sugieren que Ozempic puede influir en actividades del sistema nervioso controlando funciones como el metabolismo, la digestión y el equilibrio energético.
Varios expertos han alertado sobre los efectos secundarios que puede ocasionar el consumo del fármaco, algunos de ellos pueden ser catalogados como graves.
Dentro de la lista está la inflamación del páncreas, cambios en la vista, nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglicemia), problemas renales y problemas en la vesícula biliar. También se advierte que este medicamento puede ocasionar tumores en la tiroides o cáncer.
Aún no hay una evidencia consolidada sobre los posibles efectos en la salud mental, pues algunos pacientes han manifestado cuadros de depresión, angustia, tristeza permanente y cambios en su estado de ánimo.
Sigan leyendo: Conozca al médico paisa que lleva 1.100 trasplantes de pulmón