En la noche del 26 de septiembre, Atlético Nacional y Junior de Barranquilla se enfrentaron en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, en el marco de la Liga BetPlay. Cuando el local ganaba 2-0, al minuto 54, el partido fue suspendido por riñas en las tribunas.
(Lea también: Revelan el número de heridos en batalla campal del partido entre Nacional y Junior)
Luego de las celebraciones por el gol de Marino Hinestroza, la hinchada del equipo visitante habría saltado su espacio designado para enfrentarse a la afición local. Incluso, se habla del robo de un trapo.
Las imágenes posteriores son vergonzosas. Los mal llamados hinchas sacaron armas blancas y desataron el pánico en las tribunas. Los aficionados de Junior, luego de acorralar a una barra de Nacional, tuvieron que saltar a la parte baja del estadio ante la violenta reacción de los barristas paisas.
Nacional vs. Junior: Policía no estaba dentro del Atanasio Girardot
Uno de los cuestionamientos más duros contra las autoridades locales es la tardía acción policial, ya que en las tribunas había pocos uniformados y su ausencia facilitó los enfrentamientos entre los barristas.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó en Blu Radio que se dispuso de más de 500 agentes de la Policía para la vigilancia del juego entre paisas y costeños. El problema es que los policías estaban afuera del estadio, ya que así se ha establecido en la normativa de la Dimayor.
“El partido es un evento privado. La seguridad al interior del estadio depende del organizador del evento. Afuera del estadio, en el espacio público, había entre 530 y 600 uniformados”, detalló el funcionario en la emisora.
Villa señaló que, como la Policía estaba afuera del estadio, los uniformados tardaron en llegar a las tribunas y eso explica por qué los disturbios escalaron al punto de dejar como saldo 21 heridos.
“Eso toma tiempo, ellos estaban afuera garantizando el orden. Ahora, los hinchas se salieron y los uniformados tuvieron que controlar también la situación por fuera. [No hay policías al interior del estadio] porque es un evento privado, por su connotación pública hay acompañamiento”, indicó.
Partido de Nacional y Junior no se reanudará: Dimayor
En diálogo con Noticias Caracol, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, comentó que el juego no se reanudará, sino que terminará así como quedó (2-0).
“Este partido, como dijo el árbitro, se suspendió por falta de garantías. Es decir, está terminado, este no se va a reanudar”, afirmó.
Jaramillo agregó que el Comité Disciplinario de la Liga BetPlay tiene que tomar decisiones prontas porque Nacional juega el fin de semana en el Atanasio y, seguramente, las tribunas serán sancionadas.