Tres delanteros veteranos que juegan en la Liga Betplay-2 compiten por el récord de máximo goleador colombiano de la historia que tuvo en solitario Víctor Hugo Aristizábal desde 2008, cuando se retiró, hasta el pasado primero de septiembre, día en que Falcao anotó con Millonarios y llegó a 346 celebraciones en su carrera profesional.
Además de “El Tigre”, Dayro Moreno y Carlos Bacca también están en la puja por establecer un nuevo récord de goles anotados por un jugador colombiano. Moreno, de 39 años recién cumplidos, ha marcado 343 goles oficiales. El último lo celebró el 14 de octubre, cuando marcó en el triunfo 2-1 del Once Caldas sobre Deportivo Pasto.
Bacca, por su parte, celebró un doblete el fin de semana en el triunfo 3-1 de Junior contra el Deportivo Pereira, en el duelo válido por la novena fecha del torneo clausura. El delantero nacido en Puerto Colombia, Atlántico, hace 38 años, marcó en los minutos 53 y 66.
Con su doblete ante el cuadro pereirano, “Carlitos”, como le dicen en el Caribe, llegó a 338 gritos de gol en su carrera profesional. Con eso, quedó a ocho de igualar el registro que, de momento, comparten Aristizábal y Falcao.
Esos goles los podría anotar en los encuentros que le restan al Junior en la Liga. El elenco barranquillero tiene pendientes los juegos contra Millonarios, América, Once Caldas y Deportivo Cali, antes de terminar la fase de todos contra todos. De momento, el club propiedad de la familia Char, se ubica en la séptima casilla y es uno de los candidatos a quedarse con un cupo en los cuadrangulares semifinales.
Bacca ha sido el máximo goleador de los últimos dos torneos del fútbol profesional colombiano. En el segundo semestre del 2023 celebró 18 anotaciones. En el primero de este año se quedó con el botín de oro después de gritar 12 veces. Por eso, muchos aficionados al fútbol criollo se hacen ilusiones con que pueda alcanzar la línea de los líderes del ranking. De momento, suma cinco anotaciones en el torneo clausura y aparece en la quinta casilla de la tabla de goleadores. Lo superan Duván Vergara (7), Daniel Moreno (7), Dayro Moreno (6), Santiago Mosquera (6) y Jeisson Quiñones (5).
Sin embargo, como el atacante del Once Caldas también ha tenido buen rendimiento goleador este semestre y sabe que está cerca, no solo de igualar el récord, sino de superarlo, la pelea por ser el máximo goleador del colombiano de la historia del fútbol seguirá apretada en lo que resta del año. Falcao, que no ha jugado mucho por lesión, se podría sumar. Los tres delanteros veteranos que acechan el récord de Aristizábal en la Liga Betplay-2, lo podrían alcanzar antes de diciembre.