David Alonso tenía seis meses de vida cuando el piloto español Álvaro Bautista se convirtió en el motociclista que más puntos logró sumar en una clasificación general del Moto 3.
El 29 de octubre de 2006 se corrió el Premio de Valencia, con el que se cerró la temporada, y el motociclista nacido en Talavera de la Reina, municipio de la provincia de Toledo, se proclamó campeón con 338 unidades e impuso el récord de puntuación de la categoría.
Dieciocho años después, un joven nacido en Madrid, España, pero que decidió representar la bandera de Colombia, país de origen de su madre y donde viven sus abuelos, logró romper esa marca e impuso un nuevo récord de puntos en la edición 2024 de la tercera categoría del motociclismo mundial.
David Alonso, que desde el 6 de octubre, cuando se corrió el Gran Premio de Japón, se proclamó campeón del mundo, llegó a 346 unidades en la clasificación general del Moto 3 de esta temporada tras imponerse el sábado en el circuito de Victoria, Australia.
Esa fue la decimoprimera victoria de Alonso esta temporada. Con ella igualó lo que hizo Valentino Rossi en 1997, cuando impuso un récord. Además, con su triunfo de este fin de semana, Alonso se consolidó como el piloto que más victorias ha conseguido en la historia de la categoría de menor cilindraje: llegó a 15.
A las once que hasta el momento consiguió esta temporada, se suman las cuatro que obtuvo en 2023, cuando terminó tercero en la general y fue elegido como deportista revelación del año. Con eso, dejó atrás al italiano Romano Fenati (13) y al español Joan Mir (11).
David también tiene el mayor registro de podios: se ha montado 20 veces en alguno de lo tres escaños. De ellas, 8 fueron en 2023 y 12 en 2024. El buen rendimiento que ha tenido el colombo-español en las últimas temporadas, llevó a que los directivos del equipo Aspar, para el que corre, decidieran subirlo de categoría para el 2025: estará en el Moto 2, donde se corre sobre máquinas con motores de 765 centímetros cúbicos.
Sin embargo, antes de dar el salto de nivel, Alonso tendrá tres oportunidades más para consolidar su leyenda en el Moto 3. Aún le restan por correr lo Premios de Tailandia (27 de octubre), Malasia (3 de noviembre) y Valencia (17 de noviembre).
Con una victoria más, se convertiría en el máximo ganador de premios en una sola temporada. Si gana todo lo que le resta por competir, sumaría 14 victorias: dejaría el listón muy alto para las próximas generaciones que, en algunos años, buscarán una manera de superar sus marcas.