La Selección Colombia le dijo adiós al Mundial femenino Sub-17 que se disputa en República Dominicana, luego de perder 1 por 2-1 con el vigente campeón España. La goleada 5-0 de Estados Unidos sobre Corea del Sur les permitió a las norteamericanas quedarse con el segundo cupo para los cuartos de final.
Pese al esfuerzo de las dirigidas por el técnico antioqueño Carlos Paniagua en el último partido de la fase de grupos, que se disputó en el estadio Félix Sánchez de Santo Domingo, llegó con pocas opciones de avanzar tras los resultados de las dos primeras jornadas en las que igualó 1-1 con Corea y cayó 2-0 con las estadounidenses.
Le aquí: Selección Colombia femenina viaja a Brasil para doblete de amistosos ante las brasileñas
Las españolas, en cambio, jugaron con la tranquilidad de estar ya clasificadas a los cuartos de final después de golear 5-0 a Corea del Sur y 3-1 a Estados Unidos. En el duelo ante las cafeteras, el técnico Eugenio Gonzalo Martín rotó la plantilla y no fue tan contundente como en otras ocasiones. Tanto que en los 45 minutos iniciales llegó solo dos veces con claridad al arco de Luisa Agudelo.
Colombia abrió el marcador a los 5 minutos con anotación de Isabella Díaz Rodríguez y tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja, pero sus jugadoras no acertaron en la definición. El primer tiempo, a pesar de la reacción de las ibéricas, terminó con triunfo parcial de las suramericanas que mostraron progresos en relación con los juegos anteriores.
En la etapa complementaria, con la cancha pesada por el fuerte aguacero que cayó al finalizar el período inicial, mostró a España más decidida para buscar la paridad. Y a los 53 minutos estuvo cerca, pero Luisa lo impidió al despejar de manera espectacular un tiro libre.
A los 53 minutos se presentó un penalti a favor de las europeas, cometido por Samantha Rodríguez y ratificado tras la revisión en el VAR por la juez canadiense Carly Shaw-Maclaren, de mal desempeño, que concretó Amaya García. Fue la tercera pena máxima en contra Colombia en el torneo.
Nueve minutos más tarde, la Tricolor se quedó con 10 jugadoras ante la expulsión de Isabella Ortiz. Sin embargo, aguantó hasta los 89 minutos cuando llegó el segundo tanto de España de Iris Ashley Santiago para el 2-1 definitivo. Colombia se despidió con otra derrota en esta nueva presentación mundialista que deja grandes enseñanzas. Una de ellas, que se debe trabajar mucho en la parte técnica y física de las jugadoras. Los procesos, aparte del tema de definición, necesitan hacer énfasis en lo mental para conformar colectivos más sólidos y deportistas con más capacidad en la toma de decisiones en el último cuarto de la cancha.
España terminó de líder del Grupo B con 9 puntos, seguida por Estados Unidos con 5, Colombia con 1 y Corea del Sur con 1.