Después de seis años, el DIM volvió a ganarle a Chicó en Tunja. Los dirigidos por Alejandro Restrepo se impusieron 1-4 en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Betplay. En el partido, que no se pudo jugar el lunes por el paro agrario, los rojos mostraron un juego dominante y “aplastaron” a su rival.
El cuerpo técnico del Poderoso analizó bien al rival. Sabían que en la capital de Boyacá, los ajedrezados son fuertes y aprovechan la altura (2.782 metros). Por eso, plantearon un juego inteligente: tuvieron la posesión del balón y evitaron que los pusieran a correr, para no ahogarse.
“Siendo una llave había que jugarla con concentración, atención, seriedad. Sabemos de lo difícil que es jugar acá. El club no ganaba hace mucho tiempo acá y eso nos tiene muy contentos. Hicimos un buen juego. Nos ayudó mucho abrir de manera rápida el marcador. Nos permitió controlar el balón. La victoria nos da confianza para cerrar en casa”, dijo el técnico Alejandro Restrepo.
El Poderoso anotó su primer gol al minuto 3 del partido. Lo hizo el delantero Ménder García, quien venía de anotar en el empate ante Santa Fe en Bogotá. El atacante caucano llegó a 10 celebraciones con el cuadro rojo, al que arribó en enero de este año.
El segundo tanto del DIM lo marcó Léyser Chaverra al minuto 30. El lateral, figura en el segundo semestre del año, se mostró contento por la anotación. “Feliz de haber marcado. Un gol más a mi carrera gracias a Dios. Espero seguir haciéndolo para aportarle al equipo”, dijo.
Precisamente el trabajo en equipo fue el punto más alto del Medellín ante los boyacenses. El planteamiento táctico de jugar con tres delanteros, le salió bien al técnico Restrepo. Brayan León, Luis Sandoval y Ménder García, se complementaron ataque. Además, hicieron presión alta: mantuvieron lejos del arco de Éder Chaux al rival.
“Yo creo que hay muchos aspectos a valorar. La obediencia en el plan táctico es una de ellas. Los futbolistas entendieron los momentos para presionar. También llegamos al arco del rival y pudimos concretar. Ese fue uno de los aspectos que el equipo aprovechó y se vio con los goles. Además, fueron pocas las veces en que en rival nos llegó. Yo valoro todo el trabajo del grupo, la valentía con que se asumió el partido”, agregó Restrepo.
Este triunfo llenó de confianza al plantel rojo. Fue la segunda vez, desde que tiene este cuerpo técnico, que anotó cuatro goles en un partido. La anterior fue en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Palestino de Chile.
“El equipo está muy fuerte desde lo mental para rematar el año. Vamos partido a partido. Ya tuvimos un buen resultado acá. Ahora esperamos repetirlo en la vuelta”, confesó Chaverra.
El partido de vuelta de los cuartos se jugará el viernes a las 8:30 p.m. en el Atanasio Girardot. Los rojos buscarán el paso a semifinales, donde pueden enfrentarse con Atlético Nacional, ante su público. Este será el decimocuarto juego del DIM en los últimos dos meses. El calendario apretado que han tenido, llevó a que en los últimos días el equipo de trabajo de Restrepo se centrara en trabajar la parte mental de los jugadores: “hay que estar fuertes de la cabeza y que aquellos que no tienen muchos minutos se pongan bien. Hay que aprovechar el buen momento por el que pasamos para que la confianza crezca”, concluyó.