Más de un centenar de jugadoras profesionales de fútbol oriundas de 24 países reclamaron a la FIFA que anule el contrato de patrocinio con el gigante petrolero saudita Aramco, denunciando las violaciones de los derechos humanos en la monarquía del Golfo.
“El patrocinio de Aramco es como hacer un fuck you al fútbol femenino”, denuncian estas jugadoras en una carta abierta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, publicada el martes.
Este año la FIFA firmó un acuerdo con Aramco que convierte a esta empresa, propiedad del Estado saudita en un 98,5%, en un importante socio económico hasta finales de 2027, periodo que abarca dos Copas Mundiales (en 2026 para hombres y en 2027 para mujeres).
“La FIFA también podría rociar el campo con petróleo e incendiarlo”, dicen las firmantes de la carta abierta.
“Las autoridades sauditas están gastando miles de millones en patrocinios deportivos para tratar de desviar la atención de la brutal reputación del régimen en materia de derechos humanos, pero la forma en que trata a las mujeres habla por sí sola”, insisten las jugadoras en la carta.
De hecho, Arabia Saudita ha invertido masivamente en el deporte en los últimos años gracias a su poderoso fondo soberano.
Sin embargo su inversión en fútbol, tenis, Fórmula 1 o golf está suscitando más críticas contra el reino, al que acusan de limpiar su historial de violaciones de los derechos humanos a través del deporte.
Lea aquí: Sindicatos de jugadores y ligas denuncian a la FIFA por el calendario sobrecargado en el fútbol europeo
”Nuestro trabajo como jugadoras profesionales es un sueño hecho realidad y hace que las niñas sueñen con ser jugadoras en el futuro. Nos merecemos algo mucho mejor por parte de nuestro órgano de gobierno que esta alianza con este socio de pesadilla”, agregan.
Las jugadoras proponen que la FIFA establezca un “comité de evaluación” en el que estén representados jugadores y jugadoras para que “examine las implicaciones éticas de los futuros contratos de patrocinio para garantizar que estén en línea” con sus valores y objetivos.
En el caso de Aramco, instan “a la FIFA a que reconsidere esta asociación y sustituya a la empresa saudita Aramco por otro patrocinador cuyos valores respeten la igualdad de género, los derechos humanos y contribuyan a un futuro sostenible de nuestro planeta”, concluye la carta abierta.
Entre las jugadoras firmantes figuran la internacional neerlandesa de Manchester City, Vivianne Miedema, la internacional danesa de Inter, Sofie Junge Pedersen, la excapitana de Estados Unidos Becky Sauerbrunn, así como Jessie Fleming, Elena Linari y Doris Bacic, capitanas de Canadá, Italia y Croacia, respectivamente.
Un portavoz de la FIFA respondió a AFP que la institución “apreciaba su asociación con Aramco, así como con sus muchos otros socios comerciales y titulares de derechos”.
“La FIFA es una organización inclusiva que tiene muchos socios comerciales que participan en otras organizaciones de fútbol y en otros deportes”, añadió.
“Los ingresos por patrocinio generados por la FIFA se reinvierten en el deporte a todos los niveles y la participación que se invierte en el fútbol femenino crece constantemente”, recordó.