Después de un primer tiempo aguerrido en el que ninguno de los dos arqueros permitió la caída de su portería, y en medio de un ambiente caldeado por todo lo que pasó antes del partido, con disturbios y 250 aficionados uruguayos detenidos por la policía local, el Botafogo dio cátedra en el segundo tiempo y goleó a Peñarol.
Con un segundo tiempo brillante de Luiz Henrique, quien marcó un gol y habilitó a sus compañeros para otros dos tantos, el cuadro local alcanzó una ventaja considerable que ilusiona a sus hinchas con la final de la Copa Libertadores.
El líder del campeonato brasileño noqueó a los charrúas con dos anotaciones del atacante venezolano Jefferson Savarino (minutos 51 y 59) y un gol del central argentino Alexander Barboza (55’) en diez minutos del segundo tiempo.
El extremo Luiz Henrique (74’), de noche brillante, y el centrodelantero Igor Jesus (79’) cerraron la paliza en el Estadio Olímpico Nilton Santos y prácticamente convirtieron en mero trámite la semifinal de vuelta, que se jugará el próximo miércoles en Montevideo.
De esta manera, los equipos brasileños se perfilan como finalistas, ya que además del triunfo de Botafogo 5-0 ante Peñarol, también se había registrado el triunfo abultado de Atlético Mineiro 3-0 contra el River Plate de Marcelo Gallardo y el colombiano Miguel Ángel Borja.
Por Mineiro, donde milita el colombiano Brahian Palacios, los goles fueron obra de Deyverson, que marcó doblete a los 22 y 70 minutos y asistió a su compañero Paulinho a los 74’ para el tercero, y consolidar la victoria.
Ahora Mineiro y Botafogo tendrán que viajar a Buenos Aires y Montevideo con una amplia ventaja que esperan defender sin problema para así disputar la final de la Copa Libertadores, prevista para el 30 de noviembre en la capital argentina.