El Lanús de Argentina alcanzó un empate 1-1 al Cruzeiro de Brasil en su visita a Belo Horizonte, un resultado que deja abierta la semifinal de la Copa Sudamericana .
El delantero Kaio Jorge, de 22 años, adelantó a la Raposa (zorro) al aprovechar un rebote dentro del área en el minuto 50 del juego, disputado en el estadio mundialista Mineirao frente a los ojos de 57.158 espectadores.
Pero el extremo Ramiro Carrera dio la paridad al Granate con un cabezazo en el 73’, dejando la definición de la llave para el partido de vuelta, que se disputará el próximo miércoles en Lanús.
“Empezamos el partido por debajo de lo que esperábamos. Ellos marcaron muy bien. Tenemos condiciones totales de clasificar”, dijo Kaio Jorge al final del encuentro.
El choque entre dos equipos enemistados con la victoria arrancó con un atraso de quince minutos debido a que el humo de las bengalas, con las que los hinchas locales recibieron a su club, afectó la visibilidad en el Mineirao.
La espera fue un aviso del ritmo calmo con el que brasileños y argentinos largaron la primera semifinal de la Sudamericana de 2024. La ida de la otra llave se jugará entre Corinthians y Racing, de los colombianos Juan Fernando Quintero y Roger Martínez, este jueves en Sao Paulo.
En busca de su primer triunfo en el banquillo celeste, que asumió hace un mes (una derrota y cuatro empates), Fernando Diniz apostó por tener la pelota, aunque sin velocidad ni profundidad.
El exseleccionador brasileño todavía no consigue que su Cruzeiro emule el fútbol ofensivo y atractivo que le permitió ganar con el Fluminense de Rio de Janeiro la Copa Libertadores en 2023.
Pero al menos sus dirigidos intentaron aproximarse en la primera parte a Nahuel Losada, el arquero de unos visitantes que aterrizaron en Belo Horizonte diezmados y con una mala racha de nueve partidos consecutivos sin vencer (tres derrotas, seis empates).
Campeón de la Sudamericana en 2013, Lanús resintió en especial la ausencia del extremo Eduardo Salvio, lesionado, y apenas se acercó al experimentado guardameta Cássio en los primeros 45 minutos con remates lejanos y desviados.
Aunque por momentos dio mucha libertad al talentoso ‘10’ del Cruzeiro, Matheus Pereira, el remendado dispositivo defensivo dispuesto por Ricardo Zielinski pudo controlar la amenaza de Kaio Jorge en la punta.
Al menos hasta el comienzo del segundo tiempo, cuando el extremo argentino Álvaro Barreal conectó un rechazo a un tiro libre cobrado por Pereira, Losada dio rebote y el exdelantero de la Juventus de Turín quebró el 1-0 con un chute feroz.
Aunque la anotación adormeció durante un lapso a los visitantes, estos pudieron empatar en un mano a mano de Marcelino Moreno salvado por Cássio (58), algunos segundos antes de que el juego se interrumpiera durante tres minutos por una nueva irrupción de humo de bengalas, una situación plausible de multa para Cruzeiro.
La nueva suspensión no sentó bien a los mineros, que perdieron dominio y terreno frente a un Lanús que se dejó guiar por los pies y cerebro de su ‘10’, Moreno.
El referente ofensivo de los visitantes no defraudó a los suyos y encaminó la paridad al cobrar con precisión un córner que Carrera transformó en el 1-1.
Moreno mantuvo conectado a sus compañeros, deseosos de regresar a su tierra con un botín mayor, pero los brasileños, que buscan su primera final en la Sudamericana, se despertaron al final y lograron salir dolidos pero con vida.