Correr a pesar de las injusticias y los desengaños. Esa parece ser la frase con la que la atleta Lorena Arenas se da ánimos a miles de kilómetros de casa, pues mientras se prepara para un nuevo reto recibió la notificación del Ministerio del Deporte la excluyó del programa de Deportista Apoyado por no ganar medalla en París.
Golpe bajo para la medallista olímpica de Tokio 2021 (plata en los 20 kilómetros marcha) y quien en París realizó récord nacional y obtuvo diploma olímpico, por su cuarto lugar.
Mientras está radicada en Australia, la atleta del registro de la Liga de Antioquia se prepara para competir, este sábado, en el Challenger Internacional de marcha atlética de Lusacia, Alemania: “Voy a competir en el Challenger de la World Tour en Alemania y mi objetivo es hacer la marca en los 35 kilómetros para poder estar el próximo año en el Mundial de Tokio, ya tengo la marca en los 20 kilómetros, pero quiero estar en las dos pruebas”.
El evento del fin de semana es una de sus prioridades este año y por eso continuó su preparación en Australia, lugar en el que se radicó desde hace tres años. Esto le permite asistir a pruebas en Europa junto a los mejores del mundo. Su objetivo final es la clasificación a los Olímpicos de Los Ángeles 2028 en 20 y 35 km.
Hace 20 días, Lorena estuvo en España, en otra carrera en la que fue quinta. “Fue en Madrid, era de preparación y quería medirme y analizar cómo estoy para el reto de este sábado, mi objetivo es alcanzar la marca en esta nueva distancia”.
Luego de Alemania, la colombiana se concentrará en su plan de trabajo para 2025, en el que aparecen grandes desafíos, challengers por el mundo que le servirán para llegar bien al Mundial de Tokio, previsto para septiembre.
Lorena reflexionó sobre la decisión que tomó el Ministerio del Deporte con ella: “Sinceramente da mucha tristeza y he estado muy baja de nota porque la recompensa por un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, que me permitió ganar diploma, algo que es extraordinario, con récord nacional, y te vienen con esta decisión, eso duele. La recompensa es que me sacan del programa porque no obtuve medalla”.
Arenas también mencionó que esa determinación le parece injusta, porque se mantiene entre las mejores ocho deportistas del mundo y tiene una medalla olímpica ganada en Tokio 2021. “No entiendo qué está pensando el Ministerio, ¿cuál es el plan o a qué le está apostando? Porque si solo se va a apoyar a los medallistas sin tener todo el expediente del atleta es algo muy desmotivante. Un deportista no puede estar compitiendo y que la recompensa sea esa”, concluyó la subcampeona olímpica de marcha.