Han pasado 28 días desde que Atlético Nacional jugó con público en las tribunas del estadio Atanasio Girardot. En esa ocasión iban 54 minutos de partido frente a Junior, por la décima jornada de la Liga Betplay-2, y los verdolagas se imponían con autoridad por 2-0. Hasta que llegaron las peleas entre hinchas de los dos equipos en las graderías, que dejaron 20 heridos, entre ellos un policía. La consecuencia, sanciones a la plaza de parte de la Alcadía de Medellín (dos fechas a puerta cerrada) y de la Dimayor (seis jornadas).
Desde ese momento la fanaticada verde se vio privada de los triunfos ante Chicó (6-2) y Envigado (2-1), y el empate con Deportivo Cali (1-1). El castigo, al cual el club antioqueño apeló, continuaría hasta la primera fecha de los cuadrangulares semifinales, de los que el conjunto que dirige el mexicano Efraín Juárez está cerca.
Sin embargo, ese jueves (8:30 p.m.) habrá un alto en el camino y los jugadores podrán disfrutar de nuevo del aliento de sus seguidores en el duelo que Nacional disputará frente a Jaguares de Córdoba, en la vuelta por los cuartos de final de la Copa Colombia. Hay que anotar que la sanción es solo por Liga.
A este reencuentro de los futbolistas con la afición, el plantel llega motivado por la ventaja que tiene en la serie, luego de vencer 1-3 en el juego de ida en Montería, con doblete de Alfredo Morelos (20’ y 22’) y Dairon Asprilla (78’). Descontó Kaiser Lenis (24’).
A propósito de Morelos, este miércoles resultó involucrado en un accidente de tránsito en el Oriente antioqueño y, según versiones de las autoridades, el delantero atropelló a un motociclista. Así las cosas, no estaría en la nómina de convocados.
Siguiendo con lo estrictamente deportivo, aparte del buen resultado que consiguió en la capital cordobesa, el Rey de Copas goza de un presente importante en la Liga, en la que ocupa el cuarto lugar y está muy cerca de asegurar el cupo a semifinales. Tiene 26 puntos en 14 presentaciones (rendimiento del 62%) y está detrás del Once Caldas y Santa Fe que suman 29 cada uno, y del líder América que tiene 33.
Las estadísticas frente a Jaguares también favorecen al conjunto verde, pues en los últimos 10 enfrentamientos entre ambos ha ganado 7, se registraron 3 empates y solo una vez venció el equipo de Montería, fue el 4 de febrero de 2023.
Yeicar Perlaza, una de las alternativas que tiene Juárez para el encuentro, dijo que este es un “segundo tiempo” en el que deben estar concentrados. “Tenemos la ventaja, pero esta se nos puede ir en un segundo. De ahí la necesidad de no salirnos del plan del profesor y seguir la línea de juego que traemos”. Puntualizó que darán lo mejor de sí y se mostró contentó con el regreso de los hinchas al estadio.
Por su parte, el técnico de Jaguares, Édgar el Pánzer Carvajal, señaló que su elenco llega en buenas condiciones y anímicamente bien porque ha conseguido resultados positivos, excepto con Nacional. “Hasta que no se jueguen los 90 minutos no termina la serie, llegamos con el deseo de hacer un buen compromiso para lograr un resultado que nos permita forzar los penaltis o pasar la llave. La gente lo puede ver ilusorio, pero los partidos hay que jugarlos y esta es una plaza que motiva”. puntualizó.