Alfredo Morelos es noticia por estos días y no precisamente por sus goles, pues el pasado 23 de octubre ocasionó un accidente de tránsito al impactar a una moto con su camioneta, en estado de embriaguez.
Es así que el delantero, que al parecer se dirigía a una práctica del club ‘Verdolaga’, podría tener las horas contadas en el cuadro antioqueño, debido a la gravedad de los hechos, pues el conductor de la motocicleta quedó herido y lo demandó por lesiones personales.
Justamente, para referirse a ese caso, en el programa ‘En la jugada’, de Antena 2, hablaron con el abogado penalista Francisco Bernate sobre la decisión que podría tomar Nacional con el ‘Búfalo’ de Cereté.
Y es que, para el jurista, la conducta de Morelos es motivo de despido con justa causa, si se tiene en cuenta el reglamento interno de trabajo y a lo que está expuesta la marca (Atlético Nacional) si pasa por alto un caso como este.
“Lo primero es determinar si habría una vulneración al reglamento interno de trabajo. En los equipos de fútbol se entiende que los desplazamientos que hace un jugador desde o hacia el lugar de trabajo, forman parte de las obligaciones del trabajador. Obviamente, si está en estado de embriaguez, entre semana, a esa hora, seguramente lo considerarán una afectación al buen nombre del equipo, una transgresión al reglamento interno de trabajo”, dijo.
Y, a manera de predicción, agregó: “Teóricamente podrían decir: esto afecta una marca, afecta la imagen del equipo, hay una persona herida, sentémonos y miremos las condiciones de la terminación del contrato. Ese podría ser un escenario”.
(Vea también: Figura de Millonarios saldría del club por otro equipo de la Liga BetPlay que le coquetea)
Qué dice el reglamento de Atlético Nacional
En el programa mencionado recordaron apartes del reglamento de trabajo de Atlético Nacional y allí se especifica que si bien reconocen el alcoholismo y la drogadicción como una enfermedad prevenible y tratable, su efecto sobre la conducta, el rendimiento y el riesgo laboral está prohibido en el tiempo de trabajo.
“Atlético Nacional S.A. reconoce el alcoholismo y la drogadicción como una enfermedad, prevenible y tratable, su propósito es contribuir a la prevención con un ambiente interno sano y no propicio, incluyendo programas de formación, educación y apoyo”, precisa.
Ya añade: “No obstante, dado su efecto sobre la conducta, el rendimiento y el riesgo laboral, el consumo de alcohol y de drogas o sustancias psicotrópicas, psicoactivas o alucinantes está prohibido en el tiempo de trabajo dentro de las instalaciones de la empresa. Lo es igualmente el concurrir a ella bajo los efectos de estos”.
Finalmente, para el abogado Bernate Nacional podría tomar la decisión de acabar el contrato de préstamo con Santos por Morelos al ser un club “serio” y, probablemente, el delantero sea desvinculado en los próximos días.