El DIM ha jugado 13 partidos en los últimos 43 días. El 8 de septiembre empezó una seguidilla de duelos importantes para el cuadro rojo. Desde entonces, hasta ahora, disputó series de clasificación en las Copas Sudamericana y Betplay, así como emparejamientos claves para avanzar a semifinales en Liga.
En esos encuentros, el Medellín marcó 13 goles (uno por partido) y encajó 8. De los partidos que jugó, empató cinco, perdió cuatro y ganó la misma cantidad. El rendimiento del Poderoso ha sido inestable, pero en ese periodo Alejandro Restrepo logró consolidar a su equipo base.
Uno de los hombres importantes ha sido Fainer Torijano. El defensa de 36 años arribó al cuadro rojo “por la puerta de atrás”. Llegó como agente libre en abril y firmó contrato por menos de cuatro meses. Sin embargo, su sacrificio y entrega lo llevaron a ser líder en el plantel.
Por lo general es titular. Algunas veces porta la cinta de capitán. Juega con carácter en defensa. Le da salida al equipo desde atrás. También le gusta atacar. Su 1,82 metros de estatura le dan presencia en el área rival. El martes marcó un golazo en el triunfo 1-4 ante Chicó en la idea de los cuartos de final de la Copa Colombia.
Fue tras un centro que llegó al área, pero no de cabeza. El cobro de Jaime Alvarado cayó cerca del primer palo. Torijano definió a lo Zlatan Ibrahimovic: golpeó el balón con el taco del pie mientras le daba la espalda a la portería. Ese fue el primer gol de caleño con el Medellín.
Otro futbolista de la defensa roja que subió su nivel es Léyser Chaverra. El lateral derecho no solo cumple su función atrás. También marca goles. En lo que va del 2024 lleva cinco. El último fue ante Chicó. Él fue importante para que el Rey de Corazones ganara de nuevo en Tunja después de 8 años sin conseguirlo.
El triunfo en Boyacá motivó a los jugadores del DIM. Ahora, el equipo de Restrepo buscan ratificarse en semifinales de la Copa con el apoyo de su gente este viernes, cuando reciban al cuadro ajedrezado en el Atanasio.
El juego de vuelta de los cuartos de final, programado para las 8:30 p.m., será el decimocuarto de los antioqueño en los últimos dos meses. Sin embargo, en la interna del Poderoso están tranquilos.
“El equipo goza de buena salud. El grupo es consciente de todos los compromiso que tenemos por delante. Ahora estamos en una etapa que los que juegan tienen que recuperarse bien y los otro deben entrenarse de la misma forma para cuando les llegue la opción de jugar”, analizó el entrenador.
El timonel agregó que, a pesar de la ventaja de tres goles, disputarán el partido con seriedad. En el Equipo del Pueblo entendieron que ganar la Copa es el camino a un torneo internacional en 2025. Por eso, vivirán el juego 21 como local ante Chicó como una final.
La idea es ratificar el buen trabajo que hicieron en los 2.800 metros de Tunja. “Quiero que cada jugador que ingrese tenga el compromiso de dar lo mejor. Ese es el mensaje que doy a los futbolistas”.
El Medellín venció 10 veces a Chicó en el Atanasio. Los ajedrezados se impusieron en 4 duelos. Repartieron puntos en 6 oportunidades. Además, según datos que compartió el hincha Rubén Elejalde, el Poderoso no pierde de local contra los boyacenses desde hace 12 años. La última vez fue el 22 de abril de 2012 (0-3).