La atleta Lorena Arenas, quien se encuentra en Australia y este fin de semana compite en Alemania, seguirá recibiendo una ayuda del Ministerio del Deporte, según comunicó la entidad, solo que ahora, tiene una nueva recalificación.
De acuerdo con lo expuesto por Mindeporte, Loreno dejó de ser Deportista Altius (donde están todos los medallistas olímpicos y campeones mundiales), para ser reasignada a la categoría de Deportista Élite (quienes han logrado entre el cuarto y el octavo lugar en Campeonato Mundial, o están entre el 6° y 8° lugar del ranquin mundial).
Esta reubicación, dicen en el Ministerio, se aplica y es una decisión en conjunto con el Comité Olímpico Colombiano, dando cumplimiento a la resolución 0222 de 2017 que establece las categorías o rangos que se le asignan a los deportistas en Colombia.
Según el documento, el respaldo pasaría de 7 salarios mínimos legales vigentes a cinco, es decir, pasar de recibir $9.100.000 a $6.500.000, según confirmó el Ministerio.
Los deportistas de la categoría Avanzado reciben 3.5 (SMLV), los de Ascenso 2.5 (SMLV) y finalmente los ubicados en la categoría Desarrollo 2 (SMLV).
Los atletas juveniles que tienen logros internacionales (medallas en torneos mundiales de su categoría o Juegos Olímpicos de la Juventud) reciben 2 (SMLV) y los menores de 17 años, ubicados en la categoría Talentos tienen apoyo para la preparación y acompañamiento técnico para las competencias.
Este sábado, a las 3:00 a.m. hora de Colombia, la atleta del registro de la Liga Antioqueña, estará en Challenger Internacional de marcha atlética de Lusacia, Alemania.
Lorena buscará hacer la marca en la prueba de los 35 kilómetros (la cual remplazó la prueba de los 50k,) para poder estar en el Mundial de Tokio 2025 tanto en la distancia de los 20 y los 35k.
“Voy a competir en el Challenger de la World Tour en Alemania y mi objetivo es hacer la marca en los 35 kilómetros para poder estar el próximo año en el Mundial de Tokio, ya tengo la marca en los 20 kilómetros, pero quiero estar en las dos pruebas”, comentó la atleta.