Lejos de las controversias del balompié profesional colombiano, el fútbol de barrio dejó un referente que marcó todo un hito en el deporte. A sus logros, les sumó su pasado como panadero que lo identificó en su carrera.
¿Quién es el ‘Panadero’ de Selección Colombia en fútbol de salón?
William Estupiñán es el ‘Panadero’ de Selección Colombia en fútbol de salón, disciplina en la que brilló y con la que ensalzó el origen humilde que tuvo antes de convertirse en un emblema para el país.
El ‘Panadero’ (apodo que tuvo) anotó uno de los goles en la final del Mundial de 2011, cuando el seleccionado nacional fue campeón en Bogotá. Ese día, hizo una icónica celebración con su gorro en la que exaltó sus orígenes en el fútbol de barrio en Colombia.
Lejos de las diferencias entre el fútbol sala y el denominado microfútbol, Estupiñán marcó una historia notable en la que, dentro de muchas anécdotas, anotó 32 goles en una competencia.
Esas buenas actuaciones le abrieron la puerta para que, aparte del negocio familiar de panadería en el que creció bajo la mirada de sus padres, el ‘Panadero’ se catapultara como figura.
El jugador, como integrante del equipo Carreras Arango, recordó que hizo casi que “un gol por minuto” contra Club Doce, en un torneo de fútbol de barrio que organizó Citytv en Bogotá.
De hecho, recordó que después de su título mundial llegó a clubes en Italia y en Brasil. De hecho, el ‘Panadero’ jugó en Malwee con Falcao, brasileño ícono del fútbol sala que militaba en ese país. La realidad cambió al final de su carrera.
¿Qué hace ahora el ‘Panadero’ del fútbol de salón?
El ‘Panadero’ William Estupiñán ahora es empresario, después de su carrera en el fútbol de salón, en un negocio que consiste en el calzado deportivo con la marca Max Sports.
“Es muy distinto a lo que jugamos, pero tiene que ver también con esto, con el fútbol de salón”, aseguró el bogotano en un documental replicado por la cuenta de YouTube de Alpha Revista de Andrés Rubiano.
‘Panadero’, desde su cuenta personal de Instagram, se ha encargado de promover esa empresa con la que dio un paso al final de su carrera como profesional. A sus 44 años de edad, sueña en grande.
Ver esta publicación en Instagram
Alejandro Parra, creador de la marca y socio del ‘Panadero’ del fútbol de salón, explicó la motivación para bautizar al negocio que le sirvió para dar un paso diferente al bogotano.
“La decidimos llamar Max Sport por los nombres de nuestros hijos. M de Mateo, el hijo de mi hermano. La A de Adrián, el hijo de William. Y la X, de Xavi, que es mi hijo. Entonces eso va ligado al nombre de Max Sport”, indicó.
Esa es apenas una muestra de la popularidad de un deporte con muchos seguidores en Colombia.
¿Cuántos mundiales de fútbol de salón tiene Colombia?
Colombia se ha coronado en tres ocasiones en mundiales de fútbol de salón, con ‘Panadero’ como una de las grandes figuras que se vivió en esa memorable jornada de marzo en 2011.
Ese camino llevó a que Colombia sea sede de otro mundial de fútbol de salón en 2025, aunque en esta ocasión recibirá a clubes como parte de la competencia en esta disciplina.
Así, se vive una pasión que llevó a que Estupiñán, recordado por su vida de panadería como sello del fútbol de barrio en Colombia, se catapultara como figura y, ahora, como empresario.