Este sábado, el Estadio Santiago Bernabéu será el escenario de una nueva edición del clásico español entre el Real Madrid y el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 11 de LaLiga. El encuentro entre las dos potencias del país ibérico está programado para las 2:00 p.m. (hora de Colombia).
El equipo dirigido por Carlo Ancelotti se encuentra en la segunda posición de la tabla con 24 puntos, a tres unidades del líder, justamente, su rival Barcelona. En su último compromiso, el Madrid goleó 5-2 al Borussia Dortmund en la Champions League, mostrando jerarquía y una gran capacidad de remontada. Sin embargo, este resultado positivo se vio empañado por las lesiones de dos jugadores clave: Thibaut Courtois y Rodrygo.
Bajo la dirección de Hansi Flick, el Barcelona llega al clásico como puntero de LaLiga con 27 puntos. El equipo ha mostrado un rendimiento ofensivo destacado, con Robert Lewandowski como máximo goleador del torneo, con 12 goles en 10 partidos. En su último duelo, el conjunto azulgrana venció 4-1 al Bayern Múnich, también en Champions, consolidando su buen momento.
Haciendo un análisis de rendimiento en la competencia doméstica, ambas escuadras vienen de ganar sus últimos dos compromisos. La última salida del equipo culé fue ante Sevilla, equipo que no la pasa nada bien, y lo derrotó por un contundente 5-1.
Entre tanto, la “Casa Blanca” venció a domicilio al Celta de Vigo (1-2), y en sus más recientes cinco juegos no ha perdido: tiene un saldo de cuatro triunfos y un empate.
El clásico de los millones
El duelo entre merengues y culés no es únicamente en el terreno de juego. Las billeteras también juegan su partido especial, aunque, se sabe, esto no incide para nada en el resultado que se dé en la cancha.
Medirán fuerzas las dos plantillas más costosas del fútbol español, y de hecho, entre ambas existe una clara brecha: la nómina del Real Madrid hoy por hoy está por encima de los 1.300 millones de euros, mientras que la de su rival cuesta 944 millones, de acuerdo con cifras de Transfermarkt.
Por parte del cuadro local, el futbolista más valioso es el brasileño Vinicius Jr, con una ficha de 200 millones de euros, seguido por Jude Bellingham y Kylian Mbappé, ambos con 180 millones.
Del otro lado, el jugador más costoso de la plantilla comandada por Flick, es el joven de 17 años Lamine Yamal, con un valor de mercado de 150 millones de euros. Lejos de él aparecen Gavi (90 millones) y Pedri (80 millones). El técnico del club catalán, el alemán Hansi Flick, no ocultó su emoción antes de dirigir su primer clásico: “tenemos ganas de jugar el partido mañana, y yo también, claro; será un partidazo”.
En contraste, Carlo Ancelotti, estratega del Real Madrid, fue más cauteloso y eludió favoritismos. “No sé quién es el favorito. Dependerá de la dinámica del partido. Si eliges un favorito puede pasar de todo en este tipo de partidos. Depende mucho de cómo seamos capaces de manejar la presión y también los momentos del juego”, aseguró.
Las ausencias
Como ya se referenció, ni Rodrygo ni Courtois podrán jugar el clásico por problemas musculares, además de las ausencias de Dani Carvajal y David Alaba. En Barcelona hay más bajas. También se perderán este partido el portero Ter Stegen, los defensas Ronald Araújo, Andreas Christensen y el atacante Ferrán Torres.