Shohei Ohtani no solo ha revolucionado el béisbol con su habilidad para destacar tanto como lanzador y bateador, sino que su historia también refleja una mezcla de humildad y dedicación que lo ha llevado a lo más alto del deporte. Nacido el 5 de julio de 1994 en Oshu, Japón, Ohtani creció en una familia que siempre lo apoyó para perseguir su sueño.
Desde niño mostró un talento excepcional, que lo llevó a ser reclutado por los Hokkaido Nippon-Ham Fighters, donde comenzó su carrera profesional antes de dar el salto a las Grandes Ligas en 2018 con Los Ángeles Angels.
La transición de Ohtani a la MLB no estuvo exenta de desafíos, pero su capacidad para adaptarse rápidamente lo convirtió en una estrella. Además de su disciplina y ética de trabajo, siempre ha mantenido un perfil bajo fuera del campo.
Shohei Ohtani firmó con Los Ángeles Angels en diciembre de 2017. Su debut en dicha franquicia se daría en 2018 tras superar una lesión en uno de sus codos. El 1° de abril inició como lanzador y ganó dos veces el premio a novato del año en abril y septiembre, mes en el que rompió el récord de jonrones en la MLB, conectando 19. El 16 de noviembre del año 2023, Ohtani ganó su segundo premio como MVP (jugador más valioso) de la Liga Americana, único en lograr aquella distinción durante tres años.
Es conocido por ser extremadamente dedicado a su entrenamiento, tanto físico como mental. En varias entrevistas ha hablado sobre cómo su infancia en Japón, donde las reglas estrictas y la ética de trabajo son valores fundamentales, moldearon su enfoque al deporte.
Un deportista enfocado
Aunque Ohtani se ha mantenido bastante reservado sobre su vida privada, se sabe que mantiene fuertes vínculos con su familia en Japón. No es muy activo en redes sociales, y sus apariciones públicas fuera del béisbol son limitadas. Prefiere concentrarse en su juego y en mantenerse en las mejores condiciones físicas y mentales.
Esta temporada, a pesar de estar limitado a solo batear por una cirugía que le hicieron en el codo, Ohtani tuvo números extraordinarios: bateó para .310, lideró la Liga Nacional con 54 jonrones, 130 carreras impulsadas y robó 59 bases, convirtiéndose en el primer jugador en la historia en alcanzar una temporada 50-50, lo que significa haber bateado 50 cuadrangulares y robarse 50 bases.
En relación con dicha marca, la pelota con la que el jugador de los Dodgers bateó su jonrón número 50, se subastó el pasado miércoles alcanzando un precio récord de 4.3 millones de dólares en la casa de subastas Goldin con sede en Runnemede, Nueva Jersey. Fue la misma Goldin, la encargada de notificar mediante un comunicado que dicha venta estableció el nuevo récord de precio para una pelota de cualquier deporte.
Su primera Serie Mundial
El nipón ha logrado llevar a Los Ángeles Dodgers a la Serie Mundial de 2024, donde se enfrentarán a los Yankees de Nueva York a partir de este viernes. Para Ohtani, este es el cumplimiento de un sueño que comenzó cuando firmó con la franquicia angelina el pasado diciembre, con un contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares.
“De verdad, me siento como que por fin llegamos. Por fin llegué a este escenario. Muchos de los partidos fueron bien duros y difíciles de ganar. Y fue un esfuerzo de equipo para llegar hasta aquí”, comentó para Fox Sports, después de lograr el tiquete al “Clásico de Otoño” superando a los Mets en seis juegos.
“Es difícil superar una temporada regular, pero también estoy experimentando lo que es jugar en un partido de postemporada, lo cual es una dificultad en un sentido diferente. Estoy muy feliz de ser parte de esto”, agregó.
La Serie Mundial será una batalla entre dos de las franquicias más históricas del béisbol. Los Yankees son los más ganadores en la historia de la MLB con 27 títulos, seguido por los Cardenales de San Luis que tienen 11. Después vienen los Atléticos de Oakland y los Medias Rojas de Boston, ambos con 9 campeonatos. Los Dodgers de Ohtani, han ganado siete Series Mundiales en su historia.