Cuando Chicó salió a la cancha del estadio La Independencia de Tunja el martes, sus dirigentes ya sabían que tenían una opción de ganar el partido, sin importar el resultado de esa noche.
A las 12:05 de la madrugada del 22 de octubre, el equipo jurídico del cuadro boyacense envió a la Dimayor un documento en el que demandó al DIM por no llegar el lunes, día para el que estaba programado inicialmente el partido de ida, a Tunja desde Paipa.
Al cuadro rojo le llegó la notificación pasadas las dos de la mañana. A esa hora los futbolistas del Poderoso, que horas atrás no lograron pasar hacia la capital de Boyacá por los bloqueos en la vía del paro agrario, se alistaban para salir, atravesando una trocha, rumbo al lugar donde se jugaría el partido en la noche.
Se confiaron de la palabra del ente rector del fútbol profesional colombiano, que dos horas antes del inicio del encuentro, lo aplazó para el otro día. En el comunicado que emitió aseguró que había llegado a un acuerdo con los dos equipos. A la dirigencia del DIM le manifestaron que regresara al hotel donde se hospedó en Paipa.
Lo hicieron. Chicó se pegó de eso para pedir los puntos del partido. Sin embargo, el duelo de ida se disputó. Los rojos lograron un triunfo 1-4 en la cancha. Nicolás Pimentel, el presidente del elenco ajedrezado, lo ganó 3-0 desde el escritorio.
El viernes, seis horas antes del inicio del juego, el comité disciplinario de Dimayor publicó la resolución 091 del 2024, en la que falló a favor de los boyacenses. Medellín pasó de estar arriba en la serie, a tener que remontar.
Entonces empezó una puja de declaraciones de los presidentes. Pimentel aseguró que Chicó nunca estuvo de acuerdo con aplazar el partido. Dijo que no era su problema que El Poderoso no se hubiera quedado en la capital de Boyacá en un acto de falta de colegaje.
Juan Camilo Restrepo, presidente del DIM, manifestó que el cuadro rojo no llegó por falta de voluntad, sino por un motivo de fuerza mayor. Además, la decisión se vio reforzada por el aplazamiento del partido que comunicó el ente rector.
El presidente del DIM pidió aplazar el partido de vuelta. Dimayor no respondió. Chicó manifestó que lo jugaría sin importar nada. Al final, los rojos llegaron al Atanasio para disputar el encuentro.
Una remontada épica
Las pulsaciones estaban altas. Todo lo que pasó en la previa al inicio del juego caldeó el ambiente. Futbolistas de sangre caliente como Brayan León Muñiz mostraron carácter desde el inicio del partido.
El cuadro rojo salió decidido a ganar de nuevo el partido. Chicó, entre tanto, se metió todo el tiempo atrás. En la primera parte El Poderoso pateó varias veces al arco, pero la pelota no entró.
En el inicio de la segunda parte expulsaron a Fainer Torijano por una falta sin intención. Todo parecía perdido. Sin embargo, al minuto 78 Baldomero Perlaza abrió el camino para una remontada a lo Real Madrid.
Nueve minutos después, Léyser Chaverra puso a temblar las tribunas del Atanasio, cuando marcó gol de penalti después de una falta del “Chino” Sandoval. En el tiempo agregado el delantero atlanticense, empató el partido. La remontada se consolidó. Sin embargo, todo se definió en penaltis.
La suerte decidió que patearan en el arco norte, con la barra popular del DIM detrás. Jaime Alvarado, capitán del Rey de Corazones, eligió patear primero. El cuadro rojo, que no entrenó la tanda, se impuso 3-0 en la tanda. Chicó erró todos sus remates.
Siga aquí el minuto a minuto del partido:
Estos son los titulares:
Chaux; Torijano, Londoño, Mosquera; Alvarado, Fory, Martínez, González, León, Moreno, Sandoval
Por su parte, estos son los inicialistas del Boyacá Chicó.