No parecía que estuvieran en Bogotá. El trapo gigante que cubrió la tribuna sur del estadio El Campín, los silbidos cada vez que Fortaleza se acercaba al arco defendido por David Ospina, el cántico incesante de la afición, los vítores intensos cuando Cardona salió de la cancha, dieron la sensación de que el partido se jugaba en Medellín.
Fortaleza era local, pero el escenario capitalino se llenó, en su mayoría, de aficionados del cuadro verdolaga. Más de 30.000 personas llegaron a ver a su equipo en la capital del país a pesar de la lluvia que cayó entre el final de la mañana y el inicio de la tarde, que hizo que el césped estuviera mojado, rápido, al inicio del juego.
Pero el amor de los hinchas fue más grande. El encuentro tenía un aura especial. Los futbolistas de Fortaleza llegaron a El Campín en un bus del SITP, sistema integrado de Transmilenio, en un guiño a la sostenibilidad ambiental de la que tanto se habla por estos días en el país gracias a la COP16 que se realiza en Cali.
Después salieron disfrazados con máscaras de Hulk, Flash y gafas negras, acompañados de niños vestidos de panaderos, para conmemorar el día de Halloween, que se celebrará el próximo jueves 31, cuando Nacional recibirá al Medellín en el clásico paisa de la ida de las semifinales de la Copa Betplay.
De la intensidad al “sufrimiento”
Sonaron los himnos. Empezó el partido. La tarde bogotana era gris. Daba la sensación que de nuevo caería lluvia en la capital colombiana. Muchos aficionados aún no se habían sentado cuando Nacional, gracias a la intensidad con la que presionó al inicio del encuentro, abrió el marcador.
Andrés Román se lanzó al ataque por la banda derecha del estadio de su ciudad natal. Metió un centro perfecto al segundo palo para que Kevin Viveros, que acompañaba la jugada, empujara el balón. Anotó. El grito de gol que salió de las tribunas fue estremecedor: se vio gente abrazándose, familias enteras celebrando.
Daba la sensación de que el equipo de Juárez sería una aplanadora. Llegó varias veces al arco del rival, que no encontraba el balón. Sin embargo, después del minuto 20 la cosa cambió. Fortaleza se lanzó al ataque. Los jugadores del elenco capitalino cumplieron lo que su técnico dijo antes del inicio: “la idea siempre es incomodar al rival”.
Metieron a Nacional atrás. Los defensores del elenco verdolaga empezaron a figurar: Felipe Aguirre sacó un par de jugadas que casi terminan en gol. Lo mismo hizo David Ospina, que aunque tuvo un error de cálculo al inicio y casi “regala” un gol a los bogotanos, se mostró sólido cuando lo exigieron: fue figura.
En el tiempo agregado del primer tiempo expulsaron a Álvaro Angulo después de un llamado “polémico” del VAR. Un codazo a un futbolista de los “Amix”, llevó a que al lateral izquierdo le sacaran su segunda amarilla: roja y para el camerino a descansar.
Eso condicionó al Rey de Copas, que sufrió por momentos el partido. Fortaleza se quedó con la posesión de la pelota. En la estadística oficial, los bogotanos terminaron con el 72%. Nacional solo tuvo el 28% restante.
Además, el elenco local se lanzó al ataque, para buscar el empate. Remató 11 veces a la portería defendida por Ospina. Los antioqueños solo lo hicieron en siete oportunidades durante todo el encuentro. Fortaleza consolidó más pases (486/208) y mayor precisión al tocar la pelota (90%-68%).
Sin embargo, el cuadro verdolaga se quedó con la victoria y le dio una alegría a su gente. Con la victoria ante los bogotanos, Nacional ya aseguró –en teoría–, su cupo en los cuadrangulares: llegó a 29 unidades. La fiesta solo se vio empañada por algunas peleas entre aficionados en las tribunas. Sin embargo, el ambiente que se vivió en Bogotá dio la sensación de que el juego se disputó en Medellín.
Así fue el minuto a minuto del partido:
Estos fueron los titulares de Nacional:
David Ospina; Andrés Román, Felipe Aguirre, WIlliam Tesillo, Álvaro Angulo; Sebastián Guzmán, Juan Manuel Zapata; Marino Hinestroza, Edwin Cardona, Andrés Sarmiento; Kevin Viveros.
Estos son los titulares de Fortaleza:
García; Anderson, Ariza, Rivera, Castillo; Rodríguez, Pico, Pájaro, Parra; Navarro, Córdoba.