La ceremonia de entrega del Balón de Oro 2024, celebrada en el emblemático Teatro de Châtelet de París, inició con un ambiente tenso para el arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez.
En su llegada a la alfombra roja, junto a su esposa Mandinha, el argentino, uno de los nominados como mejor portero del mundo, fue abucheado por el público francés, un incómodo momento en la antesala de una de las noches más importantes del fútbol mundial.
Lea aquí: Hace un año Argentina salió campeón del mundo en una Copa marcada por la polémica
Sin embargo, a pesar del incidente, Martínez logró llevarse el Trofeo Yashin por segunda vez consecutiva, reafirmando su estatus como uno de los mejores arqueros del mundo, recientemente campeón con el seleccionado argentino en la Copa América 2024.
Otro de los favoritos que figuraban entre la nómina de aspirantes para el trofeo Yashin era el campeón de Europa, el español Unai Simón.
Y es que “Dibu” Martínez viene de recibir una sanción de dos fechas de los últimos partidos internacionales por parte de la Fifa por “comportamiento indebido y violación de los principios del juego limpio”, luego de hacer un gesto obsceno con la Copa América y de empujar una cámara de televisión después de la derrota argentina frente a Colombia (1-2) en Barranquilla en la octava fecha de la Eliminatoria.
Tras el partido contra Colombia, disputado en Barranquilla el pasado 10 de septiembre, Martínez, de 32 años, dio un manotazo contra un camarógrafo al término del encuentro que acabó con el triunfo local. El golpe quedó registrado en vivo.
Además, tras el triunfo de la Copa América, se colocó el trofeo delante de sus genitales, un gesto obsceno que repitió frente a Chile en las eliminatorias.
Lea también: “Acepto la sanción y pido disculpas si ofendí a alguien”: Dibu Martínez sobre tumbar a camarógrafo en Barranquilla
El arquero, junto con el seleccionado argentino, también se vio envuelto en una polémica a raíz de los cánticos del equipo en contra de Francia tras su triunfo en la Copa América, tildados como racistas por la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
El video de sus compañeros de selección aparecen cantando “corran la bola, juegan en Francia pero son...”, se viralizó en redes sociales. “juegan para Francia, pero vienen de Angola”, dicen otros versos del cántico que no llegaron a aparecer en el video.
“Su viejo camerunés, pero su documento: nacionalidad francés”, dice la canción que también dio de qué hablar en diciembre del 2022, durante el Mundial de Qatar, ganado por Argentina contra los “Bleus”.
Siga leyendo: ¿Por qué generó tanta polémica el canto racista de los argentinos contra la Selección de Francia?
Además de sus logros a nivel profesional, el guardameta es mundialmente famoso por actos en la cancha que algunos consideran ofensivos contra los rivales.
El portero del Aston Villa inglés se ha convertido en uno de los puntales del equipo dirigido por Lionel Scaloni, pero también ha dado muestras con frecuencia de un comportamiento polémico y ofensivo contra sus rivales.
Con información de AFP*