La polémica por el ganador del Balón de Oro 2024 no cesa. Personajes como Pep Guardiola calificaron el triunfo de “Rodri” Hernández en la votación como algo justo. El entrenador español, quien dirige al nuevo mejor jugador del mundo en Manchester City, dijo que era una reivindicación para el fútbol español, que recibió su segundo galardón de la historia (el anterior lo ganó Luis Suárez en 1960).
Otros, como el exfutbolista portugués Luis Figo –de afinidad innegable con Real Madrid–, expresó, en la gala de premiación realizada en París, que el premio había sido importante hasta ese día. Él, al igual que muchos aficionados al balompié, pensaba que el ganador del galardón debía ser el brasileño Vinícius Júnior.
En la ceremonia de premiación, cuando el liberiano George Weah, único africano que logró ganar el Balón de Oro hasta el momento, dijo “el ganador del premio del 2024 es”, de inmediato se escuchó en el auditorio un grito desesperado del público “Vini, Vini, Vini”, con una tonada francesa.
Pero no. El ganador fue Rodrigo Hernández “Rodri”, volante español de 28 años que en su carrera ha vestido las camisetas del Villarreal, Atlético de Madrid y Manchester City. También es uno de los habituales convocados a la Selección de España.
En su discurso dijo que era una reivindicación para los futbolistas que hacían “el trabajo sucio, silencioso”: los volantes. Además, recordó que ni Andrés Iniesta, ni Xavi Hernández, alguna vez finalistas del premio y para muchos potenciales ganadores, no pudieron conseguirlo. Entonces, estalló más la polémica que inició la decisión del Real Madrid de no asistir a la gala, luego de que en la mañana del lunes se filtró que Rodri ganaría.
Bien dicen los científicos que, cuando la interpretación cualitativa genera dudas, hay que acudir a las cifras para entender algo, o refutarlo. Tanto Vinícius, como Rodri, tuvieron una temporada destacada con sus equipos: ambos ganaron títulos locales. También fueron habituales convocados a sus selecciones nacionales.
Rodri, ganador del balón de oro, fue campeón de la Liga Premier inglesa y el Mundial de Clubes con el Manchester City en la temporada 2023-24. El volante español jugó un total de 48 partidos. En ellos, marcó nueves goles y dio doce asistencias.
Ocho de los tantos fueron en la Liga. El restante lo marcó en la Champions, el mejor torneo de clubes del mundo. Las asistencias, entre tanto, se repartieron así: 9 en el rentado local y tres en la Liga de campeones.
Rodrigo fue elegido como mejor jugador del Mundial de Clubes. También recibió ese galardón en la Eurocopa, donde fue el eje del mediocampo del seleccionado español que se proclamó campeón. En el campeonato del Viejo Continente, marcó un gol ante Georgia y fue incluido en el once ideal del torneo.
En el equipo de la temporada en que no apareció Rodrigo fue en el de la Champions League. En ese sí estuvo Vinicius Junior. El brasileño fue clave para que Real Madrid consiguiera su decimoquinto título. De hecho, marcó el segundo gol de los españoles en la final, tras pase de Jude Bellingham. También fue elegido como mejor jugador del duelo definitivo.
“Vini” anotó sei goles en la Liga de Campeones. En ese torneo, que históricamente han dicho que influye en la definición del ganador del Balón de Oro, el brasileño también dio cinco asistencias. Esos pasegol se sumaron a los seis que dio en la liga de España. En total asistió once veces a sus compañeros.
Entre tanto, en los 39 partidos que disputó con Real Madrid, marcó un total de 26 goles. De esos tantos, 15 fueron por la Liga española, donde el cuadro merengue terminó campeón; 6 en Champions y los 3 restantes en la final de Supercopa de España, donde le anotó triplete al Barcelona.
Con su seleccionado nacional, Vinicius quedó en deuda. El futbolista llamado para suceder a Neymar como gran referente de la verdeamarela, no brilló en los partidos de eliminatorias. Tampoco marcó diferencia en la Copa América que se jugó en Estados Unidos. Solo anotó dos goles. Fueron en el partido contra Paraguay en la fase de grupos. No pudo jugar contra Colombia en el último duelo por acumulación de amarillas.