El DIM ha marcado once goles en sus últimos tres partidos. Esa misma cantidad de celebraciones las había sumado en los trece juegos previos al duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Betplay ante el Chicó. Los rojos han tenido un alza innegable en su nivel. Eso los beneficia para el remate de un semestre lleno de altibajos.
“Para ver un buen juego se necesita tiempo. Todas las ideas lo requieren. A nosotros nos correspondió tratar de implementar la nuestra en medio de las competencias. Ya llevamos 18 partidos al frente del grupo. Ellos suman 23 en poco tiempo. Este semestre ha ido de mucha competencia. Aprovechamos siempre los días antes de los partidos y eso se refleja en el nivel del equipo. Sin embargo, no nos podemos conformar: este no es nuestro techo”, analizó el técnico Alejandro Restrepo después del triunfo 4-1 contra Jaguares, en duelo válido por la fecha 15 del torneo clausura.
Esa victoria acercó al Medellín a uno de sus objetivos principales: clasificar a los cuadrangulares. El Poderoso suma 19 puntos, producto de cuatro victorias, siete empates y cuatro derrotas. Gracias a los resultados que se dieron el fin de semana con rivales directos como Fortaleza y Bucaramanga, que perdieron, quedó a solo dos unidades de la octava casilla.
Al Rey de Corazones le restan cuatro partidos de Liga. Antes de terminar el “todos contra todos”, debe enfrentar a Patriotas, Atlético Nacional, Envigado y Bucaramanga. El duelo ante los santandereanos, programado para el próximo 3 de noviembre en el estadio Américo Montanini, podría meter al Medellín por primera vez a los ocho en lo que va del segundo semestre.
“Hay que estar con los pies en la tierra. Intentar mejorar con la idea de juego y ser sólidos en defensa, que eso es algo que también queremos. El objetivo principal que tenemos es darle resultados a nuestra hinchada, a la que agradezco por el acompañamiento que nos han dado en los últimos partidos”, agregó el entrenador del cuadro antioqueño.
Uno de los habituales titulares de la defensa roja, Daniel Londoño, acompañó al entrenador en la rueda de prensa posterior al partido. El otrora lateral y ahora defensa central en la línea de tres que arma el timonel, es uno de los futbolistas que ha logrado subir su nivel en los últimos juegos. Manifestó que eso se ha dado gracias a que evolucionó como jugador y se siente cómodo en la posición donde lo utiliza Restrepo.
“Uno como jugador se construye con el tiempo. A pesar de iniciar como lateral, siempre pensé que podía evolucionar a esta posición. No soy tan liviano como otros jugadores de banda que son más rápidos. Hay algunos que llegan a mejor resolución. En línea de 4 lo he hecho bien, pero como central me siento cómodo. Doy buena salida y defensivamente cumplo con mi trabajo”, dijo el jugador de 29 años.
Londoño es uno de los hombres que más ha jugado con Restrepo, quien en los últimos partidos ha hecho rotación con su plantilla. Eso, con el objetivo de gestionar bien las cargas físicas de los jugadores para evitar lesiones en este momento importante del año. Por eso, siempre le recomienda a sus jugadores que se cuiden: “ellos deben descansar bien, dormir, hidratarse, alimentarse, nutrirse, porque el cuerpo es la herramienta del futbolista”.
Pero no todo es color de rosas. Es cierto que el Equipo del Pueblo ha marcado varios goles en sus últimos partidos. Sin embargo, la eficacia de sus atacantes puede mejorar. Medellín es uno de los conjuntos que más jugadas ofensivas genera en la Liga. Sin embargo, sus delanteros no son precisos para definir.
“Ese es un aspecto que nos inquieta y nos obliga a ser más creativos como cuerpo técnico en los pocos días que tenemos para entrenar para saber cómo lo podemos mejorar. Por ahora lo hemos hecho a través del video, la conversación. Siempre buscamos en qué lugares del área podemos poner con más comodidad a los atacantes. La tranquilidad en el juego, lleva a que se defina mejor. Hay aspectos por mejorar. Este no es nuestro techo. Es evidente la mejora del equipo, pero hay que seguir mejorando”, concluyó Restrepo.
Las victorias de los últimos partidos –incluída la remontada épica ante Chicó–, ha llenado de confianza a los futbolistas del cuadro rojo, que llegan en un buen nivel al clásico paisa del jueves, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Betplay (8:00 p.m.), en el que los verdolagas serán locales. El juego genera expectativas altas. Nacional también llega en gran momento.