Hay incertidumbre en todo el país por versiones encontradas en torno al técnico antioqueño Pedro Sarmiento. Aunque desde horas de la mañana varias fuentes cercanas confirmaron su muerte, ahora Juan Carlos Sarmiento, hermano del timonel, asegura que sigue con vida.
En entrevista con EL COLOMBIANO, Juan Carlos aseguró:
“Yo estoy con Pedro en la habitación. Él respira. Tiene signos vitales. Estamos en un proceso que seguramente se va a desencadenar como debe porque la enfermedad que tiene es muy severa. Pero por el momento no se ha muerto. Está vivo. Tiene signos vitales. No está consciente, pero respira y le late el corazón. En este momento está en estado de vida y no hay consciencia. Es algo parecido a un estado de coma”, dijo Juan Carlos a este diario.
“Pedro está hospitalizado hace 5 meses. Él tuvo después de la trasfusión de médula un espacio de 15 días en que se pudo ir para la casa porque salió limpio de la enfermedad. Hay unas células cancerígenas que volvieron a salir. Parece que la quimioterapia, que elimina esas células para que la dominación hiciera efecto, fueron resistentes la de él y aceleraron el proceso de la leucemia. Lo trajeron al hospital y está en el Pablo Tobón Uribe”.
Sin embargo, en el transcurso de la jornada, Pamela Sarmiento, hija de Pedro Sarmiento, ha publicado constantes fotografías despidiéndose de su padre, tanto así que en uno de ellos dice: “Que hoy tiemble la tierra porque se va un rey. El rey del fútbol colombiano. Qué orgullo llamarte PAPÁ”.
Incluso, reposteó una publicación del DIM en la que confirman la muerte del antioqueño.
Sobre esas publicaciones de la hija, Juan Carlos Sarmiento le dijo a EL COLOMBIANO:
“Pudo haber sido una apreciación de ella. No sé si entendió mal la situación. La primera información que tuvimos fue que Pedro cerró los ojos. No sabemos si los vuelva a abrir. Pudo ser una interpretación equivocada de ella”, dijo Juan Carlos.
“El parte de una defunción lo debe dar la clínica, que son los que han estado pendientes de él. Aún no ha fallecido. Entendemos que Pamela se pudo apresurar, pero no. Acá estamos todos. Acá están Bolillo, Pacho, El Arriero, y estamos hablando con él permanentemente. Le expresamos nuestros sentimientos de gratitud, que siempre serán los que primen aquí. Pedro fue siempre muy generoso. Ahora, contando a toda la gente que tiene alrededor, sigue haciendo obras de bondad”, finalizó el hermano de Pedro Sarmiento.
El querido timonel paisa fue campeón de la liga colombiana con el DIM en el recordado título de 2004, cuando venció a Atlético nacional en la final del primer semestre del año.
De acuerdo con lo que le contaron a este diario, el entrenador lleva recluido más de 15 días en una clínica de la ciudad. A los hijos y amigos cercanos los llamaron para que se despidieran en la noche del martes.
Sarmiento, de 68 años, ha pasado sus últimos meses luchando con una policitemia, un tipo de cáncer que produce exceso de glóbulos rojos en la sangre, que le fue diagnosticado en mayo del 2024, cuando fue ingresado de urgencia a la clínica La Inmaculada de Llanogrande, en Rionegro.
Durante ese tiempo, Pedro recibió la donación de plaquetas por parte de la gente, que asistió de manera masiva para aportar su granito de arena a la salud del entrenador paisa, que también estuvo algunos meses, como entrenador encargado, de Atlético Nacional en 2022, cuando sustituyó a su cuñado Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera.
Le puede interesar: “El vendaval hay que aguantarlo parado”: Pedro Sarmiento en última entrevista que dio en vida a El Colombiano
El último equipo al que dirigió Pedro fue el Once Caldas. El entrenador estuvo al frente del cuadro de Manizales en 2023. Debido a los flojos resultados que obtuvo el equipo, los dirigentes le pidieron el puesto y en su reemplazo dejaron a “El Arriero”.
“La Dimayor, en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo, y los 36 clubes afiliados, lamentan el fallecimiento del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento. Un abrazo de solidaridad a todos sus familiares y amigos”, escribió el ente rector del fútbol colombiano en un trino que publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Sarmiento también fue campeón del fútbol colombiano como entrenador con el Deportivo Cali, cuadro al que dirigió entre 2005 y 2006. En su carrera como técnico, el timonel nacido en Medellín el 26 de octubre de 1959, dirigió a equipos como Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Envigado, Águilas Doradas, Unión Magdalena.
También fue asistente en América de Cali entre 1992 y 1994, pocos años después de que se retiró del balompié profesional (1989), así como de la Selección Colombia en 2003.
“La Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de su presidente, Ramón Jesurún, el Comité Ejecutivo y los Cuerpos Técnicos de la Selección Colombia lamentan el fallecimiento del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento”, escribió la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado de prensa que compartió por sus redes sociales.Siga leyendo: Atlético Nacional, una montaña rusa de proyectos y resultados: ¿qué técnicos han pasado por el banquillo verde en los últimos cinco años?
Por su parte, Independiente Medellín, donde Sarmiento fue uno de los entrenadores más queridos por la hinchada, puso su logo en blanco y negro con la cinta de luto, y trinó:
“El Equipo del Pueblo lamenta profundamente el fallecimiento de PEDRO SARMIENTO, técnico campeón con nuestra institución. Valiente y luchador, como el equipo que comandó para lograr una estrella que será inolvidable en nuestra historia. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, a quienes acompañamos en este momento de profunda tristeza. Nuestras oraciones están con ustedes y la memoria del profe vivirá para siempre en nuestros corazones”.