Tras la confirmación definitiva por parte del hospital Pablo Tobón Uribe de la muerte del exjugador y técnico antioqueño Pedro Sarmiento a sus 68 años, a las 6:43 p.m. de este miércoles 30 de octubre, la órbita del fútbol colombiano está de luto y recuerdan los mejores momentos del profe.
El legado que dejó Sarmiento para el balompié antioqueño y nacional es muy grande. Su desempeño como jugador y técnico dejaron grandes anécdotas y una de ellas es cuando en su etapa de mediocampista le anotó tres goles a Brasil en cinco minutos.
Le puede interesar: En Aston Villa le “quitaron” el número 9 a Jhon Jáder Durán y quedaron eliminados de la Carabao Cup, ¿qué pasó?
Rodeado de familiares y amigos, Pedro Sarmiento falleció tras luchar incansablemente contra una policitemia, enfermedad que le fue diagnosticada en mayo de este año.
“El profesor estuvo bajo nuestro cuidado y bajo la compañía de sus familiares en todo momento, principalmente en sus últimas horas de vida. Extendemos un abrazo fraternal y de condolencias a sus allegados, amigos y familiares”, aseguraron desde el hospital.
Sarmiento, reconocido por su trabajo con diferentes equipos de Colombia, pero especialmente con el Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, con los cuales salió campeón, fue un técnico admirado y respetado.
Además, también fue el único entrenador en dirigir a todos los equipos antioqueños.
Uno de los momentos más recordados en la historia de las selecciones Colombia fue protagonizado por Pedro Enrique Sarmiento Solís, cuando vistió la camiseta de la ‘Tricolor’ en el Torneo Preolímpico Sudamericano de 1980.
Allí, el técnico antioqueño le convirtió un Hat-trick o tres goles a la Selección de Brasil en menos de cinco minutos para confirmar la clasificación a las justas de Moscú.
Dentro de aquella nómina de jugadores, Sarmiento era uno de los más destacados y la meta era llevar a la Selección Colombia a la cita olímpica en Rusia, ya que eran los terceros Juegos Olímpicos para el país.
El jugador Eduardo Retat fue el que comandó ese equipo que llegó al estadio Olímpico Pascual Guerrero con las ganas de obtener un triunfo, después de sumar cuatro unidades en el mismo número de fechas (triunfos contra Perú y Chile; derrotas contra Venezuela y Bolivia).
En ese partido que se jugó el pasado 10 de febrero de 1980, estos fueron los jugadores titulares de la Selección:
Carlos Hernán Valencia, Henry Viáfara, Hugo ‘Pitillo’ Valencia, Benjamín ‘Mincho’ Cardona, Rubén Vélez, Jorge Porras, Rafael Agudelo, Pedro Sarmentó, Luis Francisco ‘Chicho’ Pérez, José ‘Cheché’ Hernández y Fernando Fiorillo.
Mientras que los brasileños salieron con los siguientes jugadores al campo de juego: Luis Enrique Días; Valdoir, Wagner Basilio, Mauro y João Luis; Cleo, Jorginho, Cristobão, y Mica; Silva y Gerson.
En medio del partido que se jugó en la ciudad de Cali, el conjunto brasileño se puso en ventaja en el marcador con el primer gol del partido. Pero Colombia nunca le bajó.
La ‘Tricolor’ no perdió el ímpetu a pesar de estar abajo en el marcador y marcó tres goles. Los tantos fueron obra de Pedro Sarmiento entre el minuto 38 y 43 del primer tiempo. Un tiempo de cinco minutos.
Posteriormente, Rafael Agudelo aumentó la ventaja en el marcador con otro gol al 61 y al final el ‘Micho’ concretó los cinco goles o ‘manita’ tras convertir un penalti al minuto 78 de la parte complementaria.
Al final Colombia terminó venciendo 5-1 a Brasil y también lo dejó sin posibilidades de clasificar a esa versión de los Olímpicos.
También le puede interesar: El técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, fue nominado a Mejor Seleccionador del Año en el mundo
En esa época la victoria daba 2 puntos, por lo que Colombia los sumó y llegó en buena posición a la última fecha. En la que empató sin goles frente a Argentina en ‘El Campin’ y se ganó el tiquete a los Olímpicos de Múnich 1980.