El fútbol despide con dolor a Pedro Sarmiento Solís, un técnico emblemático que dejó su huella en la historia del balompié nacional. Este miércoles, tras varias hora de rumores y esperanza, su hermano Juan Carlos Sarmiento confirmó su fallecimiento desde el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde el entrenador antioqueño había estado luchando intensamente contra una policitemia, enfermedad que le fue diagnosticada en mayo de este año.
Logró lo que parecía imposible: era querido por los hinchas del DIM y Atlético Nacional. A los rojos no les importó que fuera campeón como jugador con los verdes, donde hizo la mayor parte de su carrera profesional. A estos tampoco les interesó que le diera un título liguero al elenco escarlata como entrenador, con las tribunas atestadas de camisetas verdolagas, en el primer semestre de 2004. Para nadie era relevante eso: a Pedro lo respetaba todo el mundo.
Por eso la noticia de su muerte este miércoles 30 de octubre consternó tanto. La partida de Sarmiento, exjugador de la Selección Colombia, campeón también como técnico con el Deportivo Cali, sumió en un sollozo profundo al fútbol colombiano.
En marzo de este año fue internado de urgencia en la clínica La Inmaculada de Llanogrande. Le diagnosticaron una policitemia, cáncer en la sangre que produce exceso de glóbulos rojos. El final de su vida iniciaba.
Por amor al cuadro verde, equipo en el que debutó como futbolista profesional el primero de mayo de 1977 y en el que estuvo hasta el 5 de diciembre de 1984 cuando se fue al América de Cali (1985-92), fue que Pedro Sarmiento aceptó la propuesta que le hicieron el 6 de septiembre de 2022 de encargarse, mientras encontraban otro entrenador, el primer equipo de Nacional.
Estuvo al frente del plantel verde 32 días. En ellos dirigió ocho partidos y tuvo un buen rendimiento. Su fuerte fue mejorar la zona defensiva del Rey de Copas. Sarmiento conocía bien esa posición. En su época de jugador, cuando tenía un afro castaño despeinado y una barba tipo candado que le daban un aire de hombre “rudo” en la cancha, se convirtió en el volante central con más expulsiones en la historia de Nacional (18 veces).
Marcó diferencia
Fue un futbolista con gol. En los 350 partidos que jugó con Nacional anotó 23 goles, cuota alta para un volante de pie duro, corta juego, como él, según datos tomados de la Enciclopedia Verdolaga. Además, con el cuadro paisa fue campeón de Liga en 1976 (como parte del plantel, pero sin jugar) y 1981. Su historia de amor con el cuadro verde como futbolista duró ocho años. La breve etapa que tuvo como entrenador finalizó el 13 de octubre de 2022, cuando Pablo Autuori lo reemplazó.
En el año 1995 fue asistente de Hernán Darío Gómez en la Selección Colombia que clasificó al Mundial de Francia en 1998. Entre 2002 y 2003 fue asistente técnico de Víctor Luna, también fallecido, en el DIM. Después le llegó la oportunidad de dirigir en propiedad. En el primer equipo que lo hizo fue el Medellín. Con los rojos logró el título de 2004. En 2005 volvió a la capital del Valle del Cauca, su segunda casa. Con el Deportivo Cali logró un título de Liga ese año.
Luego empezó un periplo por varios clubes. Dirigió a Santa Fe, Cúcuta, Deportivo Pereira, Envigado, Águilas Doradas, Unión Magdalena y Once Caldas.
Por eso la noticia de su partida golpeó tanto al fútbol colombiano. Partió el padre de Pamela, Daniel y Paula, el abuelo, el esposo, el hermano. El amigo entrañable de Hernán Darío el “Arriero” Herrera. Se fue el hombre que fue capaz de unir en un mismo amor a los hinchas del DIM y Nacional.
Múltiples mensajes de reconocimiento
En el transcurso del día hubo varios mensajes hacia Pedro y su familia. Ya presagiando su partida, Pamela Sarmiento, su hija, publicó constantes fotografías despidiéndose de su padre, tanto así que en uno de ellos dijo: “Que hoy tiemble la tierra porque se va un rey. El rey del fútbol colombiano. Qué orgullo llamarte PAPÁ”. En un comunicado, la Dimayor manifestó: “El Fútbol Profesional Colombiano expresa sus condolencias y manifiesta su acompañamiento en el duelo a sus familiares, amigos y seres queridos.”
“Valiente y luchador, como el equipo que comandó para lograr una estrella que será inolvidable en nuestra historia”, recordó el DIM, también en su cuenta de X, al entrenador que supo conducirlos al título que más recuerdan sus hinchas, en 2004.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Pedro Sarmiento, quien levantó los títulos en el 76 y en el 81. Su huella en el club y en el fútbol colombiano perdurará por siempre”, publicó Nacional.
Clubes como América de Cali y Deportivo Cali también expresaron su dolor por la partida de Sarmiento, recordando su contribución al fútbol nacional y su legado en las instituciones que dirigió.
También hubo distintos mensajes de los aficionados y los periodistas deportivos que lo conocieron y compartieron con él.
¿Qué es la policitemia?
El entrenador antioqueño murió debido a una extraña enfermedad llamada policitemia, una patología que llevó a los familiares del técnico a pedir donaciones de sangre. Un tipo de cáncer poco frecuente en donde se da un aumento anormal de glóbulos rojos y glóbulos blancos, de ahí el nombre de esta patología: polis (muchos), citos (células) y hemia (sangre). Tiene la característica de ser crónica y no curable, aunque sí puede ser controlada durante períodos prolongados de tiempo como años o décadas. Normalmente no suele presentar síntomas, sin embargo, en caso de aparecer, puede generar cambios en el color de piel (tonos rojos y púrpura), problemas de alimentación, dolores de cabeza, dificultad para respirar, mareos, picazón y hormigueo en manos y pies. La edad media al diagnóstico es de 60 años, pudiendo aparecer en cualquier edad.