Decir adiós no es fácil, ni para quien decide irse y menos para quienes no esperaban su ausencia. Eso sin duda es lo que están sintiendo por estos días Rigoberto Urán y sus seguidores, quienes han confirmado de manera masiva su presencia en la edición de La Despedida, la rodada que tendrá el Toro de Urrao este domingo en Medellín.
Su desparpajo, humor y esa alma de ‘culebrero’, han hecho que Rigoberto Urán no sea solo querido por sus seguidores, sino por sus compañeros de equipo, amantes del ciclismo en el mundo y todo el que se cruce con una ocurrencia del corredor que, durante 20 años, dejó en alto el nombre del país en las montañas del mundo.
Su legado va más allá de la competencia y de la bici, Rigo ha trascendido a los sectores comerciales, gastronómicos y del espectáculo, porque eso es lo que comparten quienes participan en sus eventos, un show donde están los mejores y ruedan junto a miles que tienen la misma pasión.
Ya sea en el vagón del tren del metro, en alguno de sus almacenes de ropa, en su finca interactiva, en los restaurantes o en la vía mientras entrena, Rigo ofrece lo mismo a todos: su carisma, amabilidad, su pasión por las bielas, hasta sus groserías, que le han dado ese sello de autenticidad para convertirlo en un ser único en el circuito internacional.
Por todo eso corredores como Óscar Sevilla, del Team Medellín EPM, declaran que Rigo es un corredor “único, con una personalidad arrolladora, que ha hecho mucho por el ciclismo y por Colombia, con un palmarés espectacular, con los podios que ha tenido en el Giro (segundo en dos ocasiones), y Tour (una vez) y además de ser ganador de etapas en las tres grandes es de admirar”.
Sevilla también sostiene que conoce a Rigo desde que llegó a Europa y toda su trayectoria y carrera es de admirar, por ello tiene tantos amigos y tanta gente lo quiere, pues además de su particular forma de ser, se da a querer por su calidad humana. “Estoy seguro que el domingo va a ser un evento hermoso, lleno de gente que lo quiere, que le dará una gran despedida para alguien que ha hecho grande el ciclismo colombiano en el mundo, y los recreativos que se han dejado motivar para los eventos como el Giro de Rigo”.
Y tiene razón, pues los organizadores han confirmado la presencia no solo de sus amigos y excompañeros de equipos sino de miles de aficionados que lo quieren despedir por lo grande en Medellín, convirtiendo las vías de la ciudad en una caravana en la que le dirán “¡adiós mijito!”.
“Rigo es un corredor muy positivo que le dio mucha gloria al país, que logró una medalla olímpica y que con su profesionalismo abrió camino para muchos corredores, demostrando que tenemos demasiado talento. Siempre dejó en lo más alto el nombre de Antioquia y de Colombia”, Martín Emilio Cochise Rodríguez, excampeón mundial.
“Rigo dejó una gran herencia al ciclismo con su ejemplo, porque demostró que a pesar de las adversidades siempre siguió adelante y que emigrar a Europa, joven, debe ser una motivación para luchar y nunca desistir. Su legado va más allá del ciclismo y se convirtió en un empresario que hizo crecer la industria desde otros aspectos”, Luis Fernando Saladarriaga, entrenador de ciclismo.
“Rigo siempre vivió el ciclismo como algo muy positivo, me llamaba mucho la atención el liderazgo, y como asumió su rol en el oficio, siempre luchando, superando adversidades, siendo ejemplo. Dejó en alto el nombre del país y abrió el camino para muchos talentos, porque nunca fue egoísta y siempre impulsó a otros”, Santiago Botero, exciclista antioqueño.