Cinco de las 14 jugadoras que le dieron a Colombia el título del Sudamericano sub-20 de futsal femenino que se realizó en Asunción del Paraguay, forman parte de equipos profesionales del balompié colombiano.
De ellas, dos son de cuadros antioqueños. Isabella Mosquera Mesa pertenece al registro de Atlético Nacional. Valentina Herrera Rubiano juega con el Deportivo Independiente Medellín. Las otras jugadoras, que pertenecen a cuadros que han disputado la liga femenina de nuestro país, son Ana Sophia Quiroga Vargas, del América de Cali femenino, Liceth Cárdenas, del Deportivo Cali y Karen Torres, quien forma parte de las divisiones menores de Independiente Santa Fe.
El resto de deportistas pertenecen a escuelas de formación deportivas. La mayoría compiten en fútbol sobre césped. Algunas entrenan en canchas sintéticas. Unas más en gramados naturales.
Ese es el caso de Verónica Henao Botero, quien juega en la escuela de formación Carlos Sarmiento, que tiene sedes en diferentes municipios del Valle del Cauca. Entre tanto, las deportistas Karen Quiñones Martínez y Dayana Rivera Herrera, forman parte del registro del equipo Dinhos Helvetia, que tiene dos sedes de entrenamiento en Bogotá. Uno es en el campus de la Universidad Ecci ubicado al norte de la capital del país.
El otro queda en el Club Maracaná, unas canchas de césped natural ubicadas en el kilómetro 3.5 de la vía que lleva del municipio de Cota, en Cundinamarca, hacia la localidad bogotana de Suba.
También en la capital del país, juegan Karol Perdomo Ospino y Karol Rios Lozano, quienes pertenecen al club Kapital Soccer. De acuerdo con lo que dejan ver en su cuenta de Instagram, entrenan en canchas de pasto natural.
Gineth Jiménez Torres, del Real Cundinamarca, también practica en las mismas condiciones. De todas las jugadoras que llevó el entrenador al torneo en suelo paraguayo, solo tres forman parte de equipos que se dedican de lleno al futsal.
Por un lado están Sonia Avendaño Concha y Lizeth Hernández Gutiérrez, quienes forman parte del Tolima Jhon Jota Sport, una escuadra que compite en torneos de fútbol de salón, en coliseos.
Del otro está Nicole Mancilla, quien pertenece a Independiente Cali. La futbolista vallecaucana terminó como goleadora del Sudamericano en el que las criollas se proclamaron campeonas después de vencer 6-5 por penaltis a Brasil, en la final que se disputó el domingo pasado.