En medio de la complicada situación que vive la comunidad de España, en especial los ciudadanos de Valencia y sus alrededores, por el fenómeno DANA, se conoció la historia de José Ponce, un hincha apasionado que arriesgó su vida por intentar salvar su colección de camisetas de fútbol tras las inundaciones.
Una decisión de segundos que pudo costarle la vida. Mientras la mayoría de personas buscó resguardarse y protegerse del peligro ocasionado por DANA, este ciudadano español decidió salvar un “tesoro” invaluable para él: su colección de camisetas.
Le puede interesar: Carolina y Valentina López guiaron a Indeportes a su bicampeonato de Las Américas
Este hincha del Valencia C. F. regresó a su depósito subterráneo de donde vivía al enterarse de que estaba completamente inundado para intentar salvar sus más preciados objetos de fútbol que había recogido a lo largo de su vida.
Al final, tal y como quedó evidenciado en redes sociales, logró salvar la mayoría, pero fue una acción que pudo haberle quitado la vida tras exponerse a las altas precipitaciones.
La historia de este hincha se hizo rápidamente viral en redes sociales y lo convirtió en un “símbolo” de la pasión futbolera que representa un aficionado del fútbol y por supuesto, del equipo, de sus amores, en España y todo el mundo.
José decidió ingresar en la noche de la catástrofe por DANA a su vivienda en Alfafar, una de las zonas más golpeada, en la primera planta de un edificio, para ver como podía salvar lo que par él es un “tesoro” con un valor incalculable.
“Meterse en un trastero subterráneo sin luz y con agua por las rodillas es una temeridad, pero las tenía que salvar” dijo José sobre sus camisetas al medio local El Desmarque.
Según sus declaraciones, lo que más le preocupó en ese momento, además de tener el agua a una altura pronunciada, era que personas indelicadas aprovecharan lo que estaba pasando para saquear el lugar.
“No quería que las robaran unos desalmados”, detalló el hincha español.
Él narró que con una linterna caminó por la oscuridad de la infraestructura solo para encontrar todas sus camisetas mojadas y llenas de barro, por lo que pesaban más de lo normal.
José, quien agradeció el apoyo de las personas que conocieron su historia gracias a una cuenta en redes sociales llamada Barras_LATAM, afirmó que la prioridad está “afuera”, ya que la catástrofe se ha llevado una gran cantidad de vidas (219 muertos y 89 desaparecidos por ahora).
Al final mostró una actualización del estado de las 40 camisetas que logró salvar, afirmando que las más difíciles de restaurar son las de color blanco.
“El problema va a ser sobre todo las blancas porque están muy llenas de barro”, concluyó.
Para arreglar las camisetas debían ser llevabas a un lugar especial en el tema y gracias a otros hinchas, la intervención de la Asociación de Futbolistas del Valencia C. F. y el exjugador Fernando Giner, José Ponce, pudo llevarlas a una lavandería especializada, donde recuperaran su color y forma.
Otra persona que también pudo lograr salvar sus camisetas, que son como un “tesoro” para él, fue el joven jugador del Valencia, Rubén Iranzo, de 21 años.
Con ayuda de sus familiares y varios vecinos logró rescatar varias de sus prendas, que ha utilizado en los partidos con su club, tras las fuertes inundaciones por las que su familia perdió su casa.
También le puede interesar: Gobierno español anunció ayuda multimillonaria para las personas afectadas por DANA, una semana después