Aunque nació en Villavicencio, cuando tenía un año de edad Juan Esteban Restrepo Orozco fue traído por sus padres a vivir a Medellín, ciudad en la que creció y encontró su pasión por el voleibol. Este deporte le ha permitido viajar, jugar y representar a Colombia y a Antioquia, algo que lo hace feliz.
Este joven, que cursa el segundo semestre de Ingeniería de Sistemas en Eafit, recuerda que inicialmente empezó en el fútbol, pero cuando cursaba el tercer grado de la primaria, en el colegio San Ignacio de Loyola, el profesor de educación física lo ubicó en el grupo que debía jugar voleibol, pues quería aprovechar la estatura de Juan Esteban.
Desde entonces no ha dejado de jugar y todo porque, aunque a veces con palabras no es capaz de definir lo que siente al practicar voleibol, tiene claro que ama esta disciplina. Se siente contento por ser parte de un equipo, un conjunto en el que cada uno aporta lo mejor para buscar las victorias.
Ahora, con 18 años de edad, acaba de lograr con Colombia la clasificación al Mundial Sub-21 que se disputará en China en 2025. En el Sudamericano fue elegido como el mejor armador del torneo.
El equipo tricolor quedó subcampeón en Perú, donde hizo historia al vencer, por primera vez, a Brasil. Y entre los jugadores estaban los también antioqueños Juan Esteban Correa Restrepo, José David Luján Osorio y Santiago Gil González, quienes hacen parte de la selección departamental y del proceso del Inder Medellín.
“Este proceso nos ha permitido unirnos como equipo, llevamos juntos varios años y todos los sacrificios y la disciplina que tenemos nos permitieron no solo vencer a Brasil, Chile y Perú, sino alcanzar el cupo al Mundial, que era el objetivo que nos habíamos planteado”, comenta Juan Esteban, quien aún no regresa a casa, pues viajó desde Lima a Cali, donde participa en los FISU America Games, donde refuerza al Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
El otro seleccionado colombiano que irá al Mundial es el Sub-19 masculino, con 4 paisas (Ánderson Vélez, Santiago Gil, Juan Esteban Restrepo y Harris Rivas), luego de ser tercero en el Sudamericano en Brasil. La sede aún no se ha definido.
El seleccionado colombiano femenino de mayores está clasificado para el Mundial de Tailandia en 2025, luego de asegurar la casilla en el Sudamericano del año pasado en Brasil, donde fue tercero. Tras la salida del técnico brasileño Antonio Rizola, la Federación, que tuvo cambios en el Comité Ejecutivo, aún no ha nombrado el remplazo. Para la Copa Panamericana en México, en la que la Tricolor alcanzó el tercer lugar, le encargaron el grupo al antioqueño Hernán Osorio quien logró el primer lugar del grupo ante Canadá, México, Perú, Surinam y Dominicana. Perdió la semifinal con Argentina y le ganó a Dominicana el partido por el tercer lugar. En la delegación no estuvieron figuras como Amanda Coneo, Yeisy Soto, Juliana Toro e Ivonne Montaño por compromisos con sus clubes. Una de las figuras fue Ana Karina Olaya (foto). La idea es conservar la base, pero es necesario un entrenador en propiedad para que el proceso no se estanque.
El equipo nacional de mayores masculino logró el cupo para el Mundial de Filipinas-2025. Tampoco tiene entrenador luego de la temporada en la que estuvo el brasileño Jorge Smith, quien logró la clasificación en su país. En este momento le toca al nuevo presidente de la Federación, Mauricio Antolínez, liderar el proyecto. En el grupo de dignatarios está el paisa Felipe Laverde. Este año se les abona el esfuerzo para enviar los seleccionados a las dos copas panamericanas y a los cuatro sudamericanos juveniles. En el combinado patrio de la máxima categoría, Antioquia aporta a los jugadores Andrés Piza, Santiago Ruiz y Jorge Mesa, y se pueden sumar un líbero y un opuesto. Otras figuras del país que compiten en ligas del exterior son Ronald Jiménez, Gustavo Carabalí, Pablo Moreno (foto), Miguel Martínez y Cristian Palacio.