Luego de la gran victoria en Japón, donde logró su segundo título en el PGA Tour, el antioqueño Nicolás Echavarría Botero recibió otra gran noticia: un ascenso impresionante en el ranquin mundial que lo instaló en el selecto grupo de los 100 primeros.
Nicolás, quien aparece en la casilla 99 del Olympic Golf Ranking (OGR), se convierte así en el cuarto nacional en estar en este listado, tras lo hecho por Camilo Villegas, Juan Sebastián Muñoz y Eduardo Herrera. De ellos, el único que alcanzó una posición en el top-10 fue el paisa Villegas, séptimo en 2008.
El bogotano Muñoz, por su parte, alcanzó a estar en la casilla 49, y Herrera fue 85 en los momentos brillantes de sus respectivas carreras.
Actualmente, Muñoz está dedicado a participar en el circuito LIV Golf, que no puntúa para el ranquin OGR, por lo que ha caído muchas posiciones, está en el puesto 1.442.
Detrás de Echavarría y Villegas están Ricardo Celia en el puesto 967 y Marcelo Rozo en la casilla 1.065.
“Para mí esto significa mucho, pues es un objetivo que me había planteado hace un buen tiempo y, aunque quiero seguir ascendiendo en ese ranquin, ya di un paso importante en esa carrera. La idea es poder llegar al top-10 y mantener esa línea ascendente que he trazado en la parte final de esta temporada”, aseguró Echavarría, quien desde este jueves compite en el World Wide Technology Championship, en Los Cabos en México.
Lo hará junto a Camilo Villegas, quien estuvo muy cerca de conseguir la victoria en 2023, cuando Erick Van Rooyen, de Sudáfrica, se llevó el título en un emocionante final que fue la antesala para lo que sucedió la semana siguiente, cuando levantó por quinta vez los brazos en el PGA Tour, al coronarse campeón en el Bermuda Championship.
El 2024 ha sido importante para Nicolás que, además del triunfo en Japón, ha logrado un top-10 y estuvo con Colombia en los Juegos Olímpicos de París, eventos que le permitieron hacer un gran cierre de año.
Nicolás estará en acción desde las 9:00 a.m. cuando salte al campo para su ronda, mientras que Camilo lo hará unos minutos más tarde, a las 9:25 de la mañana.
En su trayectoria en el PGA, que arrancó en 2023, Echavarría ajusta 58 presencias en grandes eventos, en los que suma 23 cortes superados; mientras que Villegas, que lleva dos décadas en competencia, tiene 412 torneos disputados y 250 cortes superados.
Hay que recordar que con su victoria en Japón, el antioqueño Echavarría logró su clasificación al Masters de Augusta (del 10 al 13 de abril de 2025), el PGA Championship, The Players Championship y el Sentry Tournament of Champions, todos en el calendario de 2025.
Además, Nicolás aseguró su membresía en el PGA Tour hasta fines de 2026.